Ecuador será el gran invitado en Fitur 2024

El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen (c), brinda con el embajador de su país en España, Andrés Vallejo Arcos (i), y con el presidente de IFEMA, Juan Vicente de los Mozos (d), durante el acto de anuncio de Ecuador como país socio de FITUR 2024, este viernes en Madrid. EFE

En sus  jornadas profesionales, Fitur convocó a 136.000 asistentes, un 68 % más que en 2022. Este 21 de enero se abre al público en general.

MADRID. Ecuador anunció este 20 de enero de 2023 que será el próximo país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que, después de tres días dedicada a los profesionales del sector, abrirá sus puertas este 21 de enero al público en general.

El Ministerio de Turismo ecuatoriano y la organización de Fitur sellaron este acuerdo en el recinto de Ifema donde se desarrolla la feria, que comenzó el miércoles con una masiva afluencia de visitantes -136.000 asistentes, un 68% más que el año anterior-, ya sin restricciones por la pandemia del coronavirus.

Con este acuerdo de promoción y proyección internacional Ecuador espera «no solo recuperar los niveles de turismo español de 2019 (antes de la pandemia), sino superarlos», señaló el ministro ecuatoriano de Turismo, Niels Olsen.

«La promoción es el requerimiento número uno de la industria turística de Ecuador», explicó Olsen, quien celebró que su país regresara este año a Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, «después de tres años» de no estar presente.

Turismo de salud y Lgbti en Uruguay

Sol, playa, gastronomía, naturaleza o cultura son las ofertas habituales que se promocionan en Fitur, pero Uruguay presenta en esta edición otra vertiente destinada a la salud y de acompañamiento al colectivo Lgbti.

El ministro uruguayo de Turismo, Tabaré Viera, analizó los potenciales del país que, lejos de competir con sus dos gigantes vecinos, Argentina y Brasil, «tratan de trabajar junto» a ellos y sus ciudadanos.

El turismo de salud que promociona Uruguay tiene que ver, explicó Viera, con el bienestar, con una oferta de calidad importante relacionada con algunos hoteles, resorts y destinos de naturaleza vinculados a esa experiencia.

Otra de las posibilidades es el «turismo místico«, que va de la mano del turismo de bienestar, y se puede encontrar en algunas regiones del interior del país como el Departamento de Lavalleja, que incluye un templo budista en lo alto de una sierra.

Viera hizo también referencia al turismo que la empresa Integramás promociona en Fitur, con ofertas para tratamientos relacionados con la recuperación de salud, orientados al colectivoLgbti.

Los destinos de Paraguay y México

Por su parte, Paraguay se presenta en la feria como un destino turístico de mayor impacto y, aprovechando su conectividad diaria con Madrid para abrir la puerta al mercado europeo, se ofrece a ser el «epicentro» en Sudamérica de las empresas «que quieran constituirse» en la región, según la ministra del ramo, Sofía Montiel.

La ministra paraguaya adelantó que durante esta feria se entrevistará con empresas como la aerolínea española Iberia para ver la posibilidad de que la compañía también tenga vuelos con Europa, no solo con España.

Para Montiel, en esta edición de Fitur «todo tiene un sabor diferente», como que «cada país se ha esmerado en mostrar lo mejor«, y los operadores turísticos «están interesados en conocer circuitos no tradicionales e innovadores».

Y siguiendo esa motivación de los viajeros, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, lo tiene claro: «Sin innovación» no hay futuro.

A México, dijo Torruco, no le gusta «administrar inercias» y por eso presenta en Fitur un paquete de ofertas novedosas para mejorar el sector, como el Tren Maya, la inversión más grande que se haya dado en materia de turismo en los últimos 60 años» en México.

El secretario de Turismo subrayó que la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no restringir vuelos durante la pandemia y realizar los protocolos sanitarios en coordinación entre Turismo y la secretaría de Salud fue «acertada».

«El resultado es que el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, cayó un 73%, que los países que compiten con México, las 20 grandes potencias desde la óptica económica cayeron de un 83 a un 88%. México solamente tuvo una contracción del 46%«, destacó.

Entre las novedades para 2023 anunció la creación de un paquete multirregional con los países con los que comparten el Mundo Maya, es decir Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. EFE