Ecuador inicia 2023 con el cuarto salario básico más alto de América Latina

Costa Rica se mantiene como la economía regional con el mayor sueldo mínimo de la región con $603. Esto representa $153 más que los $450 vigente en la economía ecuatoriana para este año.

El inicio de 2023 trae salarios básicos actualizados en toda América Latina. Luego de un difícil 2022, en promedio, las economías de la región aumentaron en un 8% su sueldo mínimo.

El mayor incremento se registró en Colombia con un 16%; en comparación, la última subida de $25 decretada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, significó un 6% más en Ecuador.

El país con el sueldo mínimo más alto es Costa Rica con $603 mensuales. En segundo lugar, se encuentra Uruguay con $540 al mes; seguido por Chile con $475.

Ecuador ocupa actualmente el cuarto lugar con $450; y el actual Gobierno apunta a llegar a los $500 mensuales hasta 2025. El principal problema con esto es que los aumentos decretados no toman en cuenta la baja productividad del país y afectan sobre todo a la contratación o generación de nuevos puestos de trabajo en las micro y pequeñas empresas.

Así, la economía ecuatoriana está entre las más caras para contratar personal; pero entres las de menores niveles de productividad y mayor rigidez laboral. La diferencia es grande con los dos países más cercanos de Colombia y Perú con salarios básicos de $242 y $269, respectivamente.

El salario mínimo de Ecuador también es mayor en comparación a otros países dolarizados de la región como Panamá y El Salvador. En el primer caso, el sueldo llega a $326 mensuales; mientras en la economía salvadoreña, con un aumento del 0% para 2023, el monto no supera los $365 al mes. (JS)

DATO.- El salario básico más bajo de la región es el venezolano, el cual equivale de $8 mensuales.

 

NOTAS RELACIONADAS

Solo 10% de los trabajadores se beneficia del aumento del Salario Básico, pero el impacto encarece toda la economía – Diario La Hora

La productividad en el agro es casi cinco veces menor a la de la industria, pero los controles de precios no solucionan el problema – Diario La Hora