Ecuador ingresó a Convención para Conservación de Especies Vivas en la Antártida

La bandera del Ecuador fue izada por primera ocasión en la sede de esta organización.

El Ecuador se convirtió en el país número 27 en formar parte de la Convención para la Conservación de Especies Vivas en la Antártida, (CCMLR por sus siglas en inglés).

El 20 de octubre de 2022, la bandera del Ecuador fue izada por primera ocasión en la ciudad de Hobart (capital del Estado australiano de Tasmania), sede de esta organización.

Desde su creación (hace 40 años), solo cinco países latinoamericanos han llegado a ser miembros de la Comisión.

Arturo Cabrera Hidalgo,  embajador del Ecuador en Australia,  dijo que esta condición implica un “importante reconocimiento” para países que tienen “claras y serias políticas en materia de conservación, y que pueden contribuir a la protección del medio ambiente marino, no solo en sus áreas costeras o insulares, sino a escala global, donde la crítica situación de la Antártida está afectando al cambio climático de todo el planeta”.

El ingreso del país como miembro pleno al CCMLR genera también oportunidades de cooperación, e inclusive de incidir en la geopolítica global.

El consenso para incorporar al Ecuador a este organismo internacional confirma que en la actualidad hay una imagen renovada del país, señaló el diplomático.

En los últimos años, el Ecuador ha sumado esfuerzos y contribuye a la protección del frágil ecosistema antártico por la contaminación de los océanos, particularmente de plásticos. (SC)