Entes públicos y privados analizan posible filtración de datos

Las noticias sobre filtraciones y ataques cibernéticos se han multiplicado en los últimos días

No se confirma ni se desmiente la filtración en Petroecuador e IESS, entre otras instituciones. Solo se asegura que todavía no hay evidencias del hecho.

Ayer, 27 de julio 2021, la organización Usuarios Digitales alertó, a través de redes sociales, sobre una posible filtración de información sensible de instituciones públicas como Petroecuador y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además, estarían incluidos datos de clientes de Banco Pichincha.

Esa información se ofrece o subasta en la llamada deep web, y, en el caso de la petrolera estatal, por ejemplo, comprendería 150 Gigas de archivos de empleados, proveedores, contratos e informes de operaciones.

La mañana de este 28 de julio 2021, mediante un escueto comunicado, Petroecuador aseguró que ante la posible filtración de datos de la empresa, se han tomado todas las medidas de seguridad y análisis, «sin que se hayan identificado indicios de un evento de esa naturaleza».

Las autoridades aseguran que se están haciendo un monitoreo continuo para evitar pérdidas de información.

Según el portal digital La Posta, también se habrían filtrado datos de el
Servicio de Rentas Internas (SRI) pero, hasta el momento, solo Petroecuador ha dado una respuesta oficial.

Los ciberataques a instituciones públicas son un problema creciente a nivel mundial. En el caso de Ecuador, hay estudios internacionales que establecen que, al menos, el 50% de las dependencias estatales habría sido filtradas o hackeadas en los últimos cuatro años.

La semana pasada, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) reconoció que sus sistemas fueron atacados por un virus ramsomware. La empresa pública aseguró que la crisis se solucionó a tiempo y, a la fecha, se ha reestablecido los sistemas de servicio al cliente, los cuales estuvieron inhabilitados siete días.

En la misma línea, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó su quinta denuncia en los últimos meses debido a la vulneración de su sistema para entregar licencias y permisos de manera ilegal.

Asimismo, hace un par de días, el ministerio de Salud anunció la filtración de datos y la caída de su plataforma digital.  

Sin respuesta de Banco Pichincha

De acuerdo con Usuarios Digitales, alrededor de 136 gigas de información de clientes de Banco del Pichincha habrían sido filtradas para ser comercializadas en la deep web. Esa filtración ha sido relacionada, por varios usuarios en redes sociales, con las intermitencias en el servicio de banca web durante varias horas del día de ayer.

Sin embargo, ante consulta de LA HORA, el banco no ha dado una respuesta sobre la situación, ni sobre la veracidad o no de la pérdida de datos de sus usuarios.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce el calendario de participación de nuestros atletas en ‘Salto alto a Tokio