Ecuador evalúa la candidatura de Augusto de la Torre para la presidencia del BID

De la Torre fue gerente del Banco Central a mediados de la década de 1990. Además, ocupó el puesto de economista jefe para América Latina del Banco Mundial.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, informó que el Gobierno Nacional está analizando postular a Augusto de la Torre para que sea el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considerando, según un comunicado oficial, «que se trata de uno de los economistas ecuatorianos más reconocidos a nivel internacional por su amplia gama de publicaciones y experiencia en el diseño de políticas públicas que promueven la integración regional y el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe».

El BID notificó a los 48 ministros de Finanzas de los países miembros, que actúan como gobernadores del organismo, que tienen hasta el 11 de noviembre próximo para nominar a potenciales candidatos.

El ministro Arosemena considera que la presencia de Augusto de la Torre al frente del BID fortalecería el papel de ese importante banco de desarrollo regional como socio de los países miembros en los procesos de desarrollo económico y social.

«La complicada coyuntura global y regional hace que, hoy más que nunca, sea necesario ampliar el respaldo financiero y técnico del BID en favor de programas que permitan mejorar la calidad de vida de la población, erradicar la pobreza, reducir la desigualdad,
proteger el medio ambiente, consolidar un crecimiento económico sólido y respaldar al sector productivo privado como principal motor del progreso en la región», aseguró.

De la Torre es doctor y máster en economía por la Universidad de Notre Dame y licenciado en filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Trabajó por 20 años en el Banco Mundial, en donde se desempeñó como Economista Jefe para América Latina y el Caribe.

También fue Economista del Fondo Monetario Internacional. Conoce a fondo el funcionamiento de las entidades multilaterales.
Además, conoce los desafíos de la política pública de primera mano, pues fue el Gerente General del Banco Central de Ecuador a mediados de los 90. Ha ejercido la docencia en universidades internacionales, como la de Columbia.

Actualmente, el exministro de Economía. Richard Martínez, se mantiene como vicepresidente de países del BID. Esto a pesar de la destitución de Mauricio Claver-Carone como presidente de ese organismo multilateral, por tener una relación amorosa con una subordinada.

Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020, por recomendación del entonces presidente estadounidense, Donald Trump. La decisión generó polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano. La designación de Martínez fue una decisión directa de Claver-Carone.

Las reales posibilidades de augusto De la Torre están por verse porque para la presidencia del BID también han sonado nombres como Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica; Alicia Bárcena, jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); e Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil, entre otros.