Ecuador y España buscan ser socios estratégicos

Xiana Méndez, secretaria de Comercio Exterior española.

Según datos del Banco Central ecuatoriano, España fue, en 2020, el principal inversor del mundo en Ecuador con $ 304,9 millones, seguido de Canadá con $ 267 millones y Reino Unido con $ 111,9 millones.

España percibe que Ecuador está en «un momento clave» en su ciclo económico para «despegar y posicionarse de manera diferente y más atractiva», aunque debe resolver algunas «asignaturas pendientes» y dar mayor garantía a la inversión.

Así lo dijo la secretaria de Comercio Exterior española, Xiana Méndez, quien se encuentra en Quito, tras una petición del nuevo presidente, Guillermo Lasso, de gestar una verdadera «asociación estratégica» entre ambos países.

El presidente quiere «una asociación estratégica, un ‘partenariado’, es decir, no ser clientes y proveedores, ser socios estratégicos, países hermanos», precisó la secretaria, y puntualizó que aunque los dos países ya lo son, aún «queda mucho por construir en los próximos años».

Nuevas oportunidades

Infraestructuras y energías renovables son los sectores en los que, a su juicio, España y Ecuador tienen un mayor campo de cooperación, siempre y cuando las licitaciones tengan en cuenta conceptos de calidad y no meramente el precio.

«La empresa española compite con un compromiso de largo plazo, con generación de empleo, con transferencia de tecnología y una calidad que no tiene comparación. Si en el futuro las licitaciones van por ese lado, y no solo de la parte económica, va a tener enormes oportunidades», aseguró Méndez.

También sobre la mesa está el sector de las telecomunicaciones, en el que el Ejecutivo de Lasso quiere desarrollar para ampliar la cobertura nacional y la calidad de banda.

Según datos del Banco Central ecuatoriano, España fue en 2020 el principal inversor del mundo en Ecuador con $304,9 millones, seguido de Canadá con $267 millones y Reino Unido con $111,9 millones.

Y en 2019, la balanza comercial bilateral había llegado a un récord de más de $1.200 millones, equilibrada en un casi exacto 50% para cada país. (EFE / AS)