domingo, diciembre 5, 2021
País Iniciar un negocio en Ecuador cuesta más de $ 1.600

Iniciar un negocio en Ecuador cuesta más de $ 1.600

En Sudamérica, solo Surinam tiene un costo más alto. Entre trámites y requisitos legales en el país se necesitan al menos $1.629 para empezar un negocio. 

Ecuador es uno de los países con más alto porcentaje de emprendedores entre los 18 y 45 años, según explica Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Ese porcentaje fluctúa entre el 36% y 40%; sin embargo, más del 70% de las nuevas empresas que se crean no llegan a los dos años de vida; y, además, son informales.

Una de las causas es que, desde el inicio, los costos y los trámites se convierten en un carga. No solo es el costo de los requisitos básicos para constituir una empresa, sino también otros relacionados con poner en marcha las operaciones; entre estos se incluyen las dificultades y el tiempo invertido para intentar conseguir financiamiento.

Según el último informe ‘Doing Business’, elaborado por el Banco Mundial (BM), aunque se han hecho esfuerzos de simplificación en el país, el costo mínimo para iniciar un negocio todavía alcanza los $1.629,5.

Es decir, para un emprendedor de clase media baja, el sueño de su negocio propio le representa en Ecuador, un poco más de cuatro salarios básicos como mínimo, o dos veces el presupuesto familiar mensual.

Ese monto es el segundo más alto en Sudamérica, solo superado por el de Suriman, donde se debe invertir al menos $3.030,38.

La economía con la menor inversión para comenzar un emprendimiento es la chilena, donde el monto no supera los $16,32; y los trámites básicos toman menos de cuatro horas.

Andrea Mendoza, emprendedora y economista, explica que a la par de la simplificación de trámites, también se debe trabajar en la reducción de costos, debido que representan una gran barrera para la formalización.

«Si todo costara lo mismo que en Chile, con solo un salario básico se podría financiar la constitución de casi 25 nuevos negocios. En cambio, en Ecuador esos mismo $400 alcanza para el 25% de uno», acotó.

Se ha avanzado la reducción de trámites

En el último año, uno de cada dos empresas creadas en Ecuador son del tipo Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Ese mecanismo, impulsado desde la aprobación de la Ley de Emprendimiento e Innovación, reduce el tiempo que toman los trámites iniciales a entre 2 y 5 días.

Entre mayo 2020 y junio 2021, se crearon 9.231 SAS, es decir, un promedio de 659 cada mes. Esa cifra, aunque es un avance, todavía puede mejorarse, según Pablo Arosemena, ex presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

En ese mismo periodo, también se crearon 7.231 empresas por los mecanismo tradicionales, los cuales toman al menos 46 días de trámites.

Además, el país sigue lejos del nivel de generación de nuevos negocios en economías vecinas como Colombia, Perú o Uruguay. Apenas superamos a Bolivia, cuyo promedio anual es de 11.000 nuevas empresas; mientras Ecuador registra un poco más de 12.000. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuándo compite la marchista Glenda Morejón. Haz clic en ‘Salto alto a Tokio’

Noticias relacionadas

La Hora TV