Según un reciente estudio del Banco Mundial, la apuesta debe ir por la minería formal, la agricultura y el turismo. Ecuador necesita crecer de manera consistente por varios años.
La inestabilidad política se debe al modelo económico. Ecuador siempre ha dependido del petróleo. Cuando el precio está alto y hay un boom, se tiene dinero para gastar y hay estabilidad; pero si el precio cae y se complican las finanzas públicas, comienza la inestabilidad.
Según Christian Yves González, Economista del Banco Mundial para Ecuador y miembro del equipo que hizo el estudio titulado ‘Ecuador: Crecimiento resiliente para un futuro mejor’, el sector privado tiene que jugar un mayor rol en la economía.
Para que esto sea posible, se deben aprovechar las oportunidades en tres sectores con potencial de impulsar el crecimiento del país.
La idea es que, a medida que se diversifique más la economía, eso contribuya a la estabilidad política, e incluso abrir la puerta de consensos mínimos.
Oscar Calvo-González, director de la práctica de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, explicó que el gran éxito de la economía norteamericana es que ha estado creciendo al 2% -3% durante 200 años.
Nunca ha crecido al 10%. El mensaje es que es muy importante mantener tasas estables de crecimiento, aunque no sean las más altas, durante mucho tiempo.
Calvo-González considera que el Ecuador se ha formado un consenso alrededor de la lucha contra la inseguridad. También, cree que la sociedad ha formado un consenso relativamente amplio de que el petróleo no es el futuro.
En este contexto, si la economía debe diversificarse, y el petróleo (sin que se descarte) ya no es la principal carta, la pregunta es en qué sectores debe enfocarse Ecuador.
Impulsar tres sectores clave para que el Ecuador crezca
“El no hacer nada tiene un costo bastante alto”, recalcó Yves González en referencia a que no es imposible impulsar la minería formal, incluso de la mano con el turismo y la agricultura.
¿Cómo Ecuador puede impulsar la minería formal?
Las exportaciones mineras se multiplicaron más de siete veces en cuatro años, convirtiéndose en el cuarto sector exportador. Ecuador tiene una cartera de proyectos mineros de mediana y gran escala que podrían despegar esta década.
Para que esto se haga realidad, se deben corregir las deficiencias institucionales que limitan el posible impacto positivo de la minería formal.
El estudio del Banco Mundial dice que las oportunidades de desarrollo local se ven limitadas porque el mecanismo para transferir los ingresos de la minería a los gobiernos locales no funciona.
Además, el proceso de concesión de licencias ambientales es rígido y poco realista. La configuración institucional para controlar y supervisar las operaciones mineras está poco desarrollada. Estas deficiencias “generan sospechas” y minan el apoyo a la actividad.
La minería artesanal y de pequeña escala, que representa el 22 % de la producción de oro, a menudo crea empleos precarios y daños ambientales significativos.
Para contrarrestar todo esto se necesita:
-Asegurar una amplia participación ciudadana en la redacción de la legislación de la consulta medioambiental
-Fortalecer el Comité Especial para el control de la minería ilegal
-Implementar reformas normativas urgentes para mejorar la recaudación de impuestos y permitir que los ingresos de la minería lleguen a los gobiernos locales.
-Fortalecimiento técnico, financiero y humano de la Agencia de Regulación y Control de la Energía, el Ministerio del Ambiente y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
– La reapertura del catastro minero
-El fortalecimiento y la integración del sistema de evaluación y supervisión medioambiental
– La formalización de la minería artesanal
¿Cómo el Ecuador puede impulsar la agricultura?
La agricultura tiene potencial para aumentar la diversificación económica mediante exportaciones agrícolas de alto valor añadido y el desarrollo de la agroindustria orientada a la exportación.
Sin embargo, se deben resolver varios problemas. Los pequeños productores representan tres cuartas partes del agro, pero solamente utilizan una décima parte de la superficie cultivada. Las economías de escala son limitadas y eso conduce a la baja productividad.
El gasto público en agricultura es muy ineficiente, ya que se centra en asegurar precios en lugar de proporcionar bienes públicos, incluidos la investigación y el desarrollo (I+D).
Los elevados aranceles de importación y la contratación pública a precios mínimos desincentivan la mejora de la calidad y el cambio a cultivos de mayor valor. Mientras tanto, las exportaciones agrícolas se ven limitadas por problemas logísticos.
El crecimiento de la agricultura ha sido impulsado por una mayor intensidad de insumos, reflejada en el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, con efectos adversos para el medio ambiente y la salud pública
Para contrarrestar todo esto se necesita:
-La productividad agrícola podría beneficiarse de la eliminación progresiva de los precios de apoyo (precios de sustentación políticos)
-El Gobierno dispone de un margen fiscal limitado para aumentar el gasto, pero se podrían reasignar los recursos públicos que apoyan los precios políticos hacia: inversión en Innovación y Desarrollo I+D, instalaciones sanitarias y fitosanitarias, infraestructura logística, información de mercado, mejora de las carreteras terciarias y modernización de los mercados mayoristas.
– Movilizar la inversión privada y extranjera para ayudar a abordar las limitaciones a largo plazo del crecimiento agrícola.
– El Gobierno podría aumentar la competencia en el mercado de la carga aérea facilitando la entrada de nuevas empresas de carga y flete aéreo. También podría ser útil establecer un mercado de alquiler de maquinaria.
– Las asociaciones público-privadas podrían fomentar las inversiones en la red ferroviaria, la mejora de los puertos, las instalaciones de la cadena de frío y otras infraestructuras.
-El sector privado podría ayudar a establecer un seguro agrícola basado en el índice de rendimiento por superficie, lo que podría contrarrestar el efecto del cambio climático en la agricultura.
– Las alianzas productivas, que han tenido éxito en varios países de la región, podrían ayudar a los pequeños productores a satisfacer las exigencias del mercado local y exterior.
¿Cómo el Ecuador puede impulsar el Turismo?
Debido a su ecología, topografía y patrimonio cultural únicos, Ecuador tiene un producto turístico que atrae a una gran variedad de visitantes, desde jóvenes mochileros aventureros hasta jubilados con un alto poder adquisitivo.
El crecimiento del turismo puede crear empleos productivos y, a diferencia de otros sectores de servicios, apoyar la cuenta corriente.
Sin embargo, en la realidad, la contribución del sector turístico ecuatoriano al empleo y a la economía es de las más bajas de la región y se ha visto aún más limitada por el reciente recrudecimiento de la inseguridad.
La actividad turística se concentra en Quito y Guayaquil, a pesar de los atractivos naturales, culturales e históricos de otras regiones.
Los principales segmentos lucrativos del turismo siguen estando infra desarrollados, como los visitantes extranjeros, los nómadas digitales y los visitantes de la tercera edad procedentes de países de renta alta a quienes atraen los atractivos culturales y naturales de Ecuador.
Además, Quito y Guayaquil podrían atraer a más viajeros de negocios si abordaran los crecientes problemas de inseguridad, que han impedido que el sector se recupere plenamente de la pandemia.
Por eso, LA HORA recientemente sacó una nota donde se analiza por qué Ecuador está en el puesto 80 en el último índice de competitividad turística y muy lejos de ser una potencia.
A pesar de ser competitivo en precios, con alojamientos relativamente baratos, precios de alquiler a corto plazo y precios de combustible subsidiados, la industria turística ecuatoriana atrajo solo el 2 % de la inversión extranjera en turismo de América Latina y el Caribe.
Calvo-González recordó que el pico de turismo en Ecuador fue de alrededor de 1,6 millones de visitantes en 2019. Eso es la mitad de lo que recibe Costa Rica. Es decir, el campo de crecimiento es grande
Para contrarrestar todo esto se necesita:
-Se necesita una marca país eficaz y duradera
– Mejorar la coordinación entre las agencias gubernamentales y el sector privado
-Simplificar las complejas regulaciones sectoriales y apuntar a solucionar la insuficiente capacitación
-Se debe establecer un pacto público privado para enfrentar el limitado acceso al financiamiento, en particular al crédito para las pequeñas y medianas empresas, obstaculizan el potencial del sector.
– La inversión, con creciente participación privada, debe enfocarse en mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones, principalmente fuera de Quito, Guayaquil y Galápagos.
– Abordan las cuestiones medioambientales, como la gestión de residuos sólidos y la mejora de la preservación de las islas Galápagos y de otras áreas protegidas. (JS)