Ecuador deja de exportar crudo oriente porque el paro bajó a mínimos la producción petrolera

Petroecuador activó la cláusula de Fuerza Mayor en sus contratos de venta de petróleo al exterior. Con eso, se comunica a los compradores que no se podrá entregar los barriles comprometidos y se evitan multas o sanciones por incumplimiento.

 

A través de un comunicado, emitido este 29 de junio de 2022, Petroecuador informó que ha activado las cláusulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo Oriente en el mercado internacional. Esto es consecuencia del descenso en la producción de la empresa como resultado de las paralizaciones y sabotajes en los campos petroleros ubicados en la región Amazónica.

«Se procedió a notificar a las empresas con las cuales actualmente mantiene obligaciones contractuales para la entrega de crudo Oriente, considerando que estos hechos están vinculados a una situación de fuerza mayor o caso fortuito, que afecta directamente a la ejecución y cumplimiento de la comercialización internacional de hidrocarburos, y que está estipulada en los contratos y adjudicaciones vigentes en el área de Comercio Internacional de  Petroecuador y en el Código Civil, artículo 30», dice el comunicado.

En los últimos días, la producción diaria de crudo no supera los 187.000 barriles, lo que representan casi 50% menos con respecto a los niveles normales antes del paro. Desde el inicio de los sabotajes a los pozos petroleros, hace más de dos semanas, autoridades del sector como Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, y Xavier Vera Grunauer, ministro de Energía, habían recalcado que en caso de seguir con producción a la baja siempre se daría prioridad al consumo interno.

Por eso, ahora la decisión es suspender los contratos de exportación hasta que se puedan ir recuperando las operaciones y rehabilitando los más de 1.00o pozos cerrados por manifestantes violentos.

«Una vez superada la Fuerza Mayor, la empresa notificará oportunamente a las compañías el desarrollo normal de las operaciones, con el objetivo de coordinar las programaciones respectivas, tal como lo determinan los términos contractuales aceptados por las partes.», concluye el comunicado de Petroecuador.

Por otro lado, la producción de crudo Napo sí se mantiene, debido a que uno de los campos petroleros menos afectado por los sabotajes es el ITT.

La petrolera estatal todavía no ha cuantificado las pérdidas de ingresos por la suspensión de exportaciones de crudo Oriente; pero en términos de producción, el impacto ya supera los $160 millones. (JS)