A Ecuador le costó más de $267 millones comprarle electricidad a Colombia durante 2024

REALIDAD. La ineficiencia, y hasta la corrupción en el sector eléctrico ecuatoriano, provocó que se comprara electricidad cara a Colombia durante 2024.

 Ecuador compró a Colombia electricidad a un costo de entre $0,26 y $0,31 centavos el kilovatio hora en 2024 durante la crisis eléctrica. El año pasado, por el contrario, Ecuador le vendió electricidad a Colombia a un precio de entre $0.04 y $0,09 centavos por kilovatio hora. Entérese  por qué Ecuador está financiando nueva infraestructura eléctrica en Colombia a través de comprar energía cara de ese país, mientras vende a un precio barato y completamente subsidiado. El costo de la ineficiencia en Ecuador es alto.

El costo de la crisis eléctrica sigue sumando facturas,  de acuerdo a un reciente análisis de Darío Dávalos, investigador en temas energéticos.

En los meses críticos vividos en el país por los apagones, entre abril, septiembre y noviembre de 2024, Ecuador compró a Colombia electricidad entre $0,26 y $0,31 centavos el kilovatio hora. Durante el año pasado, por el contrario, Ecuador le vendió electricidad a Colombia por un valor entre $0,04 y $0,09 centavos el kilovatio hora. Esto quiere decir que Ecuador compró energía a Colombia a un valor tres veces mayor al que le vendió energía a ese país.

El vecino país del norte suspendió la venta de electricidad al Ecuador el 30 de septiembre, por este motivo durante el mes de octubre hasta el 15 de noviembre no vendió energía eléctrica al Ecuador. La decisión obedeció a la disminución de sus reservas hídricas.

En total, Ecuador importó electricidad desde Colombia por un monto de $267,4 millones entre enero y noviembre de 2024.

En contraste, de acuerdo con Dávalos, el país exportó a Colombia 45,12 Gigavatios por hora (Gwh) en el mismo período, por un total de $2.4 millones, a un precio medio por kilovatio hora menor al colombiano en los meses de febrero, junio y julio, según registros públicos del CENACE.

 

 

Mes/2024

 

 

GWh

 

Precio medio mensual USD centavos kWh

 

 

Total USD millones

 

Enero

 

45,49

 

0,3464

 

15,76

 

Febrero

 

10,08

 

0,2322

 

2,34

 

Marzo

 

129,01

 

0,2925

 

37,73

 

Abril

 

37,27

 

0,2949

 

10,99

 

Mayo

 

46,57

 

0,2253

 

10,49

 

Junio

 

16,56

 

O,1629

 

2,70

 

Julio

 

50,79

 

0,2201

 

11,18

 

Agos to

 

282,87

 

0,2143

 

60,61

 

Septiembre

 

245,35

 

0,3121

 

76,57

 

Octubre

 

5,53

 

0,3910

 

2,16

 

Noviembre

 

140,48

 

0,2629

 

36,94

A la luz de esta cifras, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, dijo lo siguiente:  «¿Quieren más evidencias de que el ingenuo Ecuador subsidia la electricidad que le vende a Colombia mientras Colombia abusa del precio de venta a Ecuador? En otras palabras estamos financiando nueva infraestructura eléctrica en Colombia».

Hidalgo recalcó que el problema principal son los subsidios eléctricos en Ecuador. A eso le sigue la corrupción en el sector eléctrico y otras trabas.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que Ecuador no carga amortización de inversiones al precio de venta de la electricidad que produce. Por eso, comercializa electricidad subsidiada dentro del país y también vende electricidad subsidiada a países vecinos como Colombia.

De acuerdo con Hidalgo, lo más grave es que, en el caso en 2024, la electricidad vendida a Colombia salió de fuentes caras como Termogas Machala que opera 24/7, y que tiene un costo más alto, pero igual se cobró menos de $0,10 centavos por kiliovatio hora. Mientras, al mismo tiempo, Colombia nos vendió igualmente energía térmica, pero nos cobró el precio sin subsidio tres veces más caro que el ecuatoriano. (JS)