Según el Ministerio de Salud, el país tiene aseguradas la llegada de 20,3 millones de dosis, de las que 2,7 millones se habrían aplicado hasta el 8 de junio.
Quito. Ecuador ha contratado un total de 20,3 millones de dosis de vacunas anticovid-19 con diferentes farmacéuticas para inmunizar a la mayor parte de la población, informó este miércoles 9 de junio el Ministerio de Salud Pública.
Esas dosis han sido negociadas con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax Facility, y las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, por un valor que asciende a $203,620 millones, precisó la Cartera sanitaria en un comunicado.
Y de acuerdo con la web Our World in Data, que rastrea diversos indicadores en el mundo, en Ecuador se habían administrado 2,7 millones de dosis de vacunas anticovid-19 hasta el martes 8 de junio.
El Gobierno ecuatoriano analiza en la actualidad la compra de 11 millones de dosis de las empresas Cansino, Pfizer, Sinovac y Sputnik, lo que suma $167,4 millones.
El Gobierno de Guillermo Lasso se ha fijado la meta de vacunar a nueve millones de habitantes en sus primeros 100 días de Gobierno, e impulsado un nuevo plan para inocular de forma sistemática y transparente las vacunas.
Ecuador sumó este miércoles 885 nuevos casos de covid-19 y acumuló 433.870 desde que comenzó el registro de la pandemia en el país en febrero de 2020, así como 20.903 decesos desde entonces, informó el Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades recurrieron a restricciones y confinamientos de fin de semana entre el 23 abril y el 20 de mayo pasado en 16 de las 24 provincias del país, debido a la alta saturación hospitalaria por la pandemia. En la actualidad los indicadores han mejorado ostensiblemente.
Así lo manifestó este 9 de junio el director general del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, en un encuentro con la Asociación de Restaurantes y los ministerios de Turismo y de Producción.
Zapata preciso que en el caso de Quito, el municipio más castigado de todo el país, el exceso de mortalidad llegó en las etapas más duras al 108%.
«En el país el exceso de mortalidad llegó al 118%; hoy los datos del Ministerio de Salud son del 72%», matizó y situó la tasa actual de positividad de la enfermedad en el 28%.
Y de los 62 muertos diarios contabilizados por la enfermedad, se alcanzaron el martes 13, recalcó al alertar de que «la crisis sanitaria continúa» a pesar de que en «en una semana el Ministerio de Salud haya vacunado a medio millón de habitantes».
El responsable del servicio de seguridad ECU 911 recalcó que las mayores complicaciones se dan en la informalidad, en el comercio autónomo y las aglomeraciones, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y a la industria del ocio a mantener y cuidar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.