La tierra se hunde en cinco zonas del Ecuador

Así quedó el sector de Tambán, en el cantón Chimbo (Bolívar) tras un deslizamiento de tierra.
Efectos del deslizamiento en Tambán (Chimbo). Foto. Cortesía Eduardo Vargas.

En las últimas semanas, en varios puntos del país se ha registrado el aparecimiento de grietas, socavones y hundimientos. Cuáles son y porqué ocurre el hecho.

El acontecimiento más reciente se registró la madrugada de este miércoles 22 de diciembre de 2021 en Chimbo (Bolívar). Los moradores del sector fueron sorprendidos por la aparición de grietas y un deslizamiento de tierra.

Las instituciones de socorro indican que el hecho se registró cerca de las 00:15 de hoy. El fenómeno se llevó parte de una carretera. Moradores grabaron el instante en que el movimiento de la tierra se llevó también casas en el sector Tambán.

En otras imágenes que se viralizaron este miércoles (22 de diciembre) en redes sociales se evidenciaron los daños causados por el suceso. Se observa que cerca de 110 metros de la vía cayeron al igual que casas, una cancha deportiva y una casa comunal. Al momento, las autoridades locales hacen una valoración de los sucedido.

El deslizamiento en Tambán (Chimbo) destruyó una vía, viviendas, una casa comunal y una cancha. Tomada de redes sociales.

Los vecinos piden la presencia de autoridades del Estado para buscar una solución inmediata. Dicen que parte del problema se genera porque el agua no corre por las cunetas y se filtra en la tierra, debilitándola.

Pero ese no es el único siniestro de ese tipo ocurrido en los últimos días en Ecuador. Aquí un recuento de eventos similares.

Parte del centro de Zaruma en donde ya se han destruido tres casas patrimoniales por un socavón. Foto: API

1.- Tres casas patrimoniales ya han sido destruidas en el centro de Zaruma (El Oro) desde el 16 de diciembre de 2021, cuando apareció un socavón generado por cavernas internas producto de la minería ilegal. Otras 25 viviendas están en peligro. La situación ha obligado a la evacuación de más de 300 personas.

2.- El 5 de diciembre, Petroecuador informó que se reactivó la erosión regresiva en el Río Coca. El deslizamiento de tierras pone en peligro el transporte del petróleo en el sector de Piedra Fina (Napo). Por ello, y mientras se construyen variantes de los oleoductos, el bombeo de crudo se ha detenido, causando grandes pérdidas para el país También está afectada la carretera que une a Lago Agrio con Quito.

3.- El 20 de diciembre, los habitantes de Nabón (Azuay) bloquearon la vía Cuenca-Loja. Pidieron así ayuda gubernamental para afrontar los deslizamientos de tierras que afectan a cerca de 90 viviendas. También se encuentra comprometida estructura comunitaria y redes de alcantarrillado. El alcalde Patricio Maldonado pide que la alerta en la zona pase de naranja a roja y se declare el estado de excepción para poder tener los recursos.

4.- Desde mediados de septiembre de este año, los moradores de San José de Aloburo, en el cantón Pimampiro (Imbabura) viven en zozobra a causa de los deslizamientos ocurridos por una falla geológica existente en la zona. Al menos ocho viviendas se encuentran en riesgo. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Quito redujo los aforos en lugares cerrados y transporte público

El ‘mago’ Chérrez fue pródigo en la entrega de dinero

Ecuador tiene la oportunidad de ‘pescar’ los capitales en fuga de la región