Ecuador busca que el acuerdo comercial con Estados Unidos se negocie y firme por una vía rápida y directa

El ministro de Producción, Julio José Prado, explicó que la visita oficial a ese país, y la reunión entre Lasso con senadores estadounidenses, han dado como resultado avances en esta meta.

Al cierre de este 2022, el mercado estadounidense se ha consolidado como el más importante para las exportaciones ecuatorianas. Esa importancia se profundizará en 2023 para productos estrella como el atún, flores e incluso el camarón.

Por eso, el Gobierno de Guillermo Lasso está haciendo todos los esfuerzos posibles para que un tratado comercial de largo plazo de concrete lo más pronto posible.

Durante una entrevista con Ecuavisa, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesa, Julio José Prado, explicó que la reciente visita oficial a Estados Unidos ha representado que se concreten pasos importantes en el objetivo nacional.

Así, por ejemplo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Robert Menéndez, James Risch, Tim Kaine y Marco Rubio.

Como resultado, “esos mismos senadores están planificando enviar una ley que permita avanzar con lo que se llama el ‘Fast Track‘, que es la capacidad de poder negociar rápidamente un acuerdo comercial sin tener que pasar por el Congreso de Estados Unidos”, dijo el ministro

Ecuador está en desventaja frente a países vecinos porque la apertura comercial de su economía es del 40%; mientras el porcentaje llega al98% en Chile, 90% en Perú y 85% en Colombia.

Según Prado, luego de varias reuniones con inversionistas interesados en traer capitales a Ecuador, se ha podido identificar que una de las trabas para que se concreten esas intenciones es que el país todavía no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos. (JS)