La correísta e íntima amiga de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte fue condenada por cohecho, en un proceso absolutamente legal, dice el Gobierno. Ese es el mayor argumento de la Cancillería para defender la negativa para el salvoconducto.
El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha tildado de ilícito el asilo concedido por Argentina a María de los Ángeles Duarte, ministra de varias carteras durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017) y condenada por corrupción.
«No es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción», ha manifestado la cartera diplomática ecuatoriana en un comunicado en el que alude a la Convención de Caracas, firmada por en 1954 y que versa sobre el asilo diplomático.
Quito ha recordado que Duarte fue en su día sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el marco del caso ‘Sobornos 2012-2016’, y que durante el proceso «tuvo todas las garantías legales para su defensa».
Ya el martes la cartera diplomática ecuatoriana informó de que había convocado al embajador argentino en Quito, Gabriel Fucks, en busca de explicaciones sobre un presunto «ultimátum» de Buenos Aires para el asilo de Duarte.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores rechazó «cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico», y defendió que el Ejecutivo estaba estudiando el caso desde el primer momento.
Según han adelantado publicaciones argentinas en los últimos días, Fucks habría solicitado una reunión de expertos técnicos y jurídicos junto a funcionarios de ambos países para acelerar el salvoconducto a la exministra y así poder viajar a Argentina.
Duarte se desempeñó como ministra de Inclusión Económica y Social (2009-2010), Transporte y Obras Públicas (2010-2013) y Desarrollo Urbano y Vivienda (2015-2017), siempre bajo el mandato del presidente Correa. (Europa Press)