sábado, enero 22, 2022
País Ecuador analiza nuevas medidas por aumento de contagios de Covid-19

Ecuador analiza nuevas medidas por aumento de contagios de Covid-19

El Gobierno decretó el estado de excepción en ocho provincias para frenar los contagios.

Las autoridades del COE Nacional se reunieron este viernes 2 de abril para analizar la aplicación de medidas de restricción de movilidad para frenar el aumento de contagios por coronavirus en Ecuador.

En inicio, por Decreto Ejecutivo, se dispuso el toque de queda en ocho provincias y un nuevo cierre de parques, playas, gimnasios, cines y teatros.

Desde el 2 de abril de 2021 se decretó el estado de excepción por un plazo de 30 días, en Azuay, Guayas, Pichincha, El Oro, Esmeraldas, Loja, Manabí, Santo Domingo. Pero el plazo podría extenderse en caso de aumentar los contagios por Covid-19.

El cierre de varios centros recreativos es apenas una de las medidas de prevención. Desde las 20:00 del vienes 2 de abril rige un nuevo toque de queda, una medida que dejó de aplicarse tres meses atrás, a inicios de enero de 2021.

Solo habrá toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00, del viernes 2 de abril, hasta el viernes 9 de abril de 2021. Y aplica solo para las ocho provincias mencionadas.

Asimismo, la restricción de circulación de vehículos en las ocho provincias aplica según el último número de la placa. En detalle, las placas terminadas en número impar circulan solo los lunes, miércoles, viernes; mientras que los vehículos con número de placa par solo pueden circular los martes, jueves y sábado. El domingo 4 de abril solo circulan placas con número impar.

Esta medida se podría extender en caso de que continúe aumentando el número de contagiados de coronavirus.

Adicionalmente, está prohibido todo tipo de evento que implique una concentración masiva de personas.

En contexto

De acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, producto de la pandemia por el coronavirus, el porcentaje de ocupación de camas en los hospitales públicos del país para pacientes Covid-19 es del 72% y el porcentaje de ocupación de puestos en unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 92%.

El informe detalla que en relación al feriado de carnaval, el 15 y 16 de febrero, se registró un total de 1.717 camas exclusivas para atención de casos Covid-19, con un porcentaje de ocupación del 41%. Para el 24 de marzo de 2021, se registró 1.879 camas de hospitalización con un 55% de ocupación.

Respecto a las camas en cuidados intensivos, antes del feriado de carnaval se registró 475 camas UCI para atención del Covid-19, con un índice nacional de ocupación del 84%. Para el 24 de marzo, se registraron 467 camas con una ocupación del 88%.

Noticias relacionadas

La Hora TV