Ecuador alcanza un acuerdo para reestructurar su deuda con China

El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio durante una entrevista con el medio estadounidense Wall Street Journal. La reestructuración generará un alivio financiero de $1.400 millones entre 2022 y 2025.

Durante su visita oficial a Estados Unidos, en donde se reunirá con instancias de las Naciones Unidas y varios organismos multilaterales de crédito, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que Ecuador ha alcanzado un acuerdo para reestructurar la deuda todavía pendiente con China.

En concreto, el primer mandatario le dijo al medio estadounidense Wall Street Journal que se ahorrará al menos $1.000 millones entre 2022 y 2025 a través de mejorar las condiciones de pago y los plazos. Actualmente, la deuda con el país asiático suma aproximadamente los $4.400 millones. El 34% de esas obligaciones tiene plazos por vencer hasta 2024.

Ecuador ha estado detrás de un acuerdo con China desde que, en febrero de 2022, el presidente Lasso viajó a Beijing y pidió oficialmente que se inicien las negociaciones. A la par, también se están llevando a cabo diálogos para concretar, hasta finales del presente año, un acuerdo comercial entre ambos países.

Sin embargo, horas más tarde de que se publicara la entrevista, el ministerio de Economía salió a aclarar las cifras de la negociación. Así, se recalcó que los acuerdos de reperfilamiento incluyen ladeuda con el Banco de Desarrollo de China (“China Development Bank”) por la suma de $1.395 millones y con el Banco de Exportación e Importación de China (“China Eximbank”), por $$1.832
millones. Los principales logros fueron los siguientes:

1. Suavizar su perfil de reembolso, mediante una extensión de 3 años del vencimiento de todos los
instrumentos pendientes.

2. Reducir los tipos de interés aplicables. En promedio, la reducción es de los 0,63 puntos.

3. Suspender todas las amortizaciones de las líneas comerciales de China Eximbank durante un periodo de 6 meses («periodo de gracia»).

4. Suavizar el perfil de las exportaciones de petróleo a CNPC en virtud de los contratos respaldados por petróleo.

En general, estos acuerdos supondrán un alivio de $1.400 millones en el servicio de la deuda para Ecuador hasta el 2025, ya que las amortizaciones al China Development Bank se reducirán en más de $745 millones durante los próximos tres años (2022-2024) y las amortizaciones al China Eximbank se reducirán en unos $680 millones durante los próximos cuatro años (2022-2025).

Los vencimientos fruto de estos acuerdos se extienden hasta el 2027 en el caso del China Development Bank y 2032 en el caso del Eximbank, permitiendo que el alivio en flujo de caja apoye obras prioritarias del gobierno.

En la década correista, China se convirtió en el principal financista del Estado ecuatoriano, sobre todo de obra pública atada a contratos con empresas de ese país asiático. Ahora, el Gobierno de Lasso se ha enfocado en el financiamiento de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que las tasas son hasta 4 veces más bajas (2% vs 8%). (JS)