Acoso sexual: En Ecuador hay casos similares a ‘Bebé Reno’

AGRESIÓN. El contacto físico no deseado es un signo de alarma de acoso sexual.
AGRESIÓN. El contacto físico no deseado es un signo de alarma de acoso sexual.

439 hombres en los últimos tres años han denunciado acoso sexual ante la Fiscalía. Las cifras –según expertos– no reflejan la realidad pues el machismo hace de este tema un tabú. La serie ‘Bebé Reno’, donde un hombre es acosado por una mujer, refleja esta realidad.

Cuando Elián V., vio la serie ‘Bebé Reno’ de Netflix se sintió identificado. El hombre de 38 años, nacido en Guayaquil, recuerda que –tal como en la historia- conoció a una compañera de trabajo que lo acosó al punto de denunciarlo.

“Almorzábamos juntos y ella era bien detallista al inicio. Ambos éramos solteros, pero nunca la vi con otros ojos. Pasaron los años y me incomodaba porque me llamaba de madrugada, me celaba. Luego empezó a enviarme fotos de sus partes íntimas. Cuando les conté a mis amigos se rieron y me dijeron que agradezca”, dice Elián, quien es uno de los 439 hombres que han denunciado acoso sexual ante la Fiscalía en los últimos tres años.

Su caso sigue en etapa inicial, pero cuenta que ha sido “un camino vergonzoso” pues incluso en recursos humanos de la empresa donde trabajaba le dijeron que no sea exagerado. Tras la denuncia cambiaron de agencia a la compañera de trabajo.

En ‘Bebé Reno’, una historia de la vida real, Martha es sentenciada a prisión por cargos de acoso y hostigamiento. Esto. tras más de un año en el que el protagonista era ridiculizado por otros hombres que no entendían sobre el acoso sexual hacia hombres.

El tabú del acoso sexual hacia hombres

Elena Córdova, psicóloga clínica, señala que si bien los casos de violencia de género contra hombres son menores en comparación a los de las mujeres, contrariamente al de las mujeres, las acciones a seguir son menos socializadas. “Siempre que hablamos de denunciar acoso u otras violencias nos dirigimos a las mujeres y es lo correcto. Pero es necesario hablar también hacia los hombres, pues al no determinar que también pueden ser víctimas solo terminas naturalizando la violencia”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las denuncias por violencia de género en Ecuador son un 72% de mujeres y un 38% de hombres. “La sociedad nos enseña que el hombre es una figura de poder y las mujeres vulnerables. El cumplir este rol impuesto hace que los hombres no denuncien”, destaca Córdova.

Según datos de la Fiscalía, la provincia con más denuncias por acoso sexual es Guayas.

A manera general, en el delito de acoso sexual, tanto en denuncias del sexo femenino como masculino, son los hombres en su mayoría los señalados como acosadores.

Córdova dice que no es que no haya mujeres acosadoras, pero que tiene que ver con el tabú de que “un hombre cree que no está mal que una mujer lo hostigue”.

El acoso sexual causa problemas de salud física y mental

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine detalla que las víctimas de acoso sexual pueden experimentar: alta presión sanguínea; ansiedad; depresión e insomnio.

Para denunciar acoso sexual puede hacerlo de forma virtual en la Fiscalía.

Cómo identificar el acoso sexual

  • Los primeros signos del acoso sexual son:
  • Contacto físico no deseado
  • Tocarte con frecuencia aunque hayas manifestado incomodidad.
  • Mantener conversaciones sobre sexo.
  • Expresarte fantasías o relatos sexuales, sin que la conversación sea sobre ese tema.
  • Mensajes o correos electrónicos de naturaleza sexual no deseados.

Acoso laboral: Cómo identificar y denunciar estos casos

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.