San Valentín mueve $5.000 millones en ventas

La economía se reactiva alrededor de Día del amor y la amistad

Por San Valentín se espera que la facturación aumente 15% en 2022, con respecto al 2021. Regalos de todo tipo, cenas y almuerzos, y flores son opciones de la temporada.

Durante febrero, gracias al impulso del próximo día 14, el comercio, los restaurantes y hasta los hoteles se verán beneficiados por el movimiento económico que genera San Valentín.

Según estimaciones de Cámaras de Comercio como la de Guayaquil, a nivel nacional se espera que las ventas sean 15% mayores a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Es más, la meta es que incluso se supere en 7% los $5.081 millones de 2019, cuando la pandemia ni siquiera era una posibilidad en el país.

Así, la facturación llegaría a aproximadamente a los $5.415 millones. Eso quiere decir que, durante el presente mes, se venderá, en promedio, $193 millones diarios en tiendas, mercados, restaurantes, bares, centros comerciales, entre otros.

Alicia Romo, comerciante minorista, comentó que San Valentín es la primera gran fecha en el calendario comercial y es un impulso importante para los pequeños y medianos negocios.

«Desde finales de enero de 2022 ya se activaron con mayor fuerza las promociones de temporada. En general, esas promociones están entre el 15% y 30%. La oferta de regalos van desde cosas simples de menos de $5 a otras de $100 para arriba», dijo.

Además, Romo puntualizó que el aumento de aforos, debido a la flexibilización de restricciones desde el COE Nacional, significa un impulso extra para este 2022.

Oportunidad para el golpeado sector turístico

Luego de un mal inicio en 2022, San Valentín es una oportunidad para que la hostelería y el turismo prendan motores de cara al feriado de Carnaval.

Históricamente, el llamado Día del Amor y la Amistad impulsa un incremento de entre 30% y 50% en las ventas de los restaurantes, los cuales necesitan remontar la caída de enero vinculada al repunte de contagios por la COVID-19.

Las ofertas de menús especiales, no solo para parejas sino también para familias, van desde opciones más económicas de $15 hasta de más de $50 por persona.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Turismo, puntualizó que la ocupación hotelera cayó 30% en enero de 2022. Hasta finales de 2021, esa ocupación se había recuperado en casi 50%, pero al incio de este año, con el rebrote de casos de coronavirus, el sector turístico tuvo un retroceso.

En este escenario, San Valentín podría ayudar a que se recupere al menos un 10% de esa caída y de esta forma el sector llegue con fuerza al feriado de Carnaval.

De acuerdo con los empresarios del sector, las tarifas, sin embargo, todavía se mantienen, en promedio, 50% más bajas de lo que se tenía hasta 2019.

Las exportaciones de flores también crecen esta temporada

A pesar de que los problemas logísticos a nivel internacional han impedido que se exporten 2.500 toneladas, el sector florícola ve con optimismo el aumento de las ventas relacionadas con San Valentín.

En total, las exportaciones de temporada de este sector alcanzan las 28.385 toneladas. Los ingresos aproximados están en el orden de los $261 millones, lo que representa el 30% de las ventas totales proyectadas para 2022.

El principal destino son los Estados Unidos, pero la flor ecuatoriana ha podido ganar presencia en otros 133 destinos a nivel mundial. Todo esto debido a su gran calidad y variedad.

En términos normales, se necesitan alrededor de 435 aviones cargueros para poder despachar todas las exportaciones de flores, pero ahora se tiene hasta un 24% menos de espacio. (JS)