Ejército sufre nuevo atentado de grupos irregulares de Colombia

Momento en que militares se enfrentan con grupos delincuenciales armados.
Momento en que militares se enfrentan con grupos delincuenciales armados.

El Ejército y sus fuerzas especiales rastrean la zona para localizar a los responsables del atentado a un cuartel militar. Cuarteles y destacamentos militares deben activarse, dice especialista.

El conflicto desencadenado entre los Grupos Irregulares Armados de Colombia (GIAC) -exFARC-, por el dominio de los corredores de la droga hacia el Pacífico y el Atlántico, vuelve a golpear a Ecuador.

El 19 de marzo de 2018, tres militares que realizaban patrullajes en el sector de El Pan (Esmeraldas) resultaron heridos en medio de un enfrentamiento con grupos armados de Colombia. Ahora, este 16 de mayo de 2022, el Ejército volvió a reportar que dos militares del destacamento 55 Putumayo (frontera con Colombia) resultaron heridos en un enfrentamiento con delincuentes armados.

En un comunicado, el Ejército precisó que el ataque de este lunes ocurrió a las 23:30 en el batallón de Selva 55 Putumayo, donde se produjo el ataque. «Los individuos agreden y causan heridas a dos soldados y se sustraen dos fusiles HK del personal que realizaba el servicio de guardia”, agregó.

En el escrito también se indica que algunos de los atacantes se internaron en la selva, que se han extremado las medidas de seguridad en todo el batallón y en otras unidades militares, en la vía Dureno-Tarapoa. Finalmente, que se ha coordinado con las unidades de frontera de Colombia.

En un video que circuló en redes sociales se observa a un militar que apunta con su arma de dotación a uno de los antisociales que intentaba ingresar a la unidad.  Uno de ellos fue golpeado con un arma en la cabeza, lo que le provocó una lesión cerebral; el otro centinela recibió trece puñaladas por la espalda. Ambos fueron trasladados a un hospital de Quito.

Destacamentos desmantelados

Pedro Dávila, coronel del Ejército en servicio pasivo, dijo que esta no es la primera ocasión que ocurren estos ataques y enfrentamientos en los cuales los grupos irregulares  “aprovechan el descuido” de los militares y, usando “el factor sorpresa”, ingresan, atacan para llevarse fusiles de las garitas y rastrillos.

Consideró que se ha podido determinar, con información de inteligencia, que los grupos irregulares están detrás de la minería ilegal y que el último ataque sería en represalia a los controles.

Planteó que el Ministerio de Defensa debe reinstalar y activar los destacamentos ubicados en toda la línea de frontera, especialmente en el norte, y que en el régimen del expresidente Rafael Correa fueron traslados hacia el interior del país. “Estos sectores han sido zonas de descanso y laboratorios para el procesamiento de la droga de la guerrilla, principalmente en Putumayo, en el sector de La Bonita, en Sucumbíos y Orellana”, advierte.

Dávila explicó que cada batallón tenía por lo menos tres destacamentos. En el norte operaban los destacamentos Teniente Hugo Ortiz, La Bonita, La Bermeja, y Tres Fronteras. Estos deben estar activados con personal militar y policial, así cómo los equipos de comunicación para interceptar las conversaciones de los grupos ilegales armados colombianos. “Esto dio buenos resultados, pero esos equipos, en el Gobierno de Correa, fueron desmantelados”, señaló.

Zona de conflicto

“El asunto es crítico, en ese sector están los grupos irregulares armados de Colombia que se enfrentan entre ellos y se cruzan al Ecuador a buscar armamento”, dijo una fuente militar, que pidió la reserva del nombre.

Ecuador y Colombia comparten una frontera común de unos  640 kilómetros que se extiende desde el océano Pacífico, pasando por la región andina hasta llegar a la Amazonia. En ese sector se mueven, con relativa libertad, grupos de delincuentes, narcotraficantes, guerrilleros y bandas paramilitares.

La fuente explicó que los destacamentos cuentan con un plan de defensa. Los planes de emergencia se activan con la incorporación de la Unidad de Reconocimiento de Largo Alcance (Recon) o lo que antes se conocía como la fuerza de reacción.  Además, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuyos uniformados están entrenados en la Brigada de Selva Napo en tácticas militares y de supervivencia.   (SC)

Ejército a la caza de los delincuentes

El comandante de la Brigada de Selva, Milton Rodríguez, dijo que, desde el momento del incidente, el Ejército rastrea y hace un barrido en la zona para localizar a los responsables.

“Vamos a encontrar a estos delincuentes que intentaron violentar la seguridad del batallón; la inteligencia militar, y los batallones están activados, las vías han sido cerradas”, aseguró.

El oficial atribuyó los ataques de los grupos irregulares armados al trabajo permanente que realizan las Fuerzas Armadas en todo el límite fronterizo. Aseguró que, en su sector, y especialmente en el sector del Putumayo se han dado “golpes contundentes”.

En los últimos días hubo enfrentamientos en el sector del Río Putumayo y en Puerto Rodríguez, y se han encontrado plantaciones de coca en los islotes del río, así como armas, municiones, e inclusive zonas clandestinas.

La seguridad es la prioridad

El presidente Guillermo Lasso, en su espacio semanal “Encontrémonos con la ciudadanía”, dijo a LA HORA que el embate de violencia que vive el país no es producto de la delincuencia común. Aseguró que en los últimos 15 años se permitió el avance de las bandas de traficantes de droga para el tráfico, no solo al exterior, sino para el consumo interno que ha dañado la vida de muchos niños y jóvenes ecuatorianos.

“Así como todos juntos enfrentamos a la pandemia, todos debemos unirnos para enfrentar la delincuencia; un enemigo fuerte e importante”, señaló el mandatario, y reiteró el compromiso de su gobierno de fortalecer y entregar las herramientas necesarias a la fuerza pública para poder enfrentar a las bandas de narcotraficantes y grupos de crimen organizado.

Dijo que se activarán los apoyos logrados con los gobiernos de Israel, Estados Unidos, Colombia y Reino Unido para fortalecer a la fuerza pública.

En redes sociales circulan videos y fotografías del instante en que personas armadas atacaron al destacamento militar 55 Putumayo, y se llevaban  fusiles.
25 de enero de 2019. Ecuador y Colombia acordaron trabajar en conjunto para frenar a los grupos ilegales. Colombia reforzó sus zonas limítrofes con 10.000 uniformados