Dos colegios municipales vuelven a la presencialidad

PANDEMIA. El Colegio Benalcazar es una de las instituciones educativas que regresará a la presencialidad.
PANDEMIA. El Colegio Benalcazar es una de las instituciones educativas que regresará a la presencialidad.

El COE autorizó el retorno presencial del 30% del total de alumnos de cada institución.

El sistema educativo a cargo del Municipio de Quito está conformado por 34 instituciones que tiene registrado un poco más de 25 mil estudiantes. De ese total, 14 son centros de educación infantil, que reciben a niños de 3 y 4 años de edad.

Patricio Avilez, secretario de Educación del Municipio de Quito, confirmó que los Colegios Sebastián de Benalcázar (norte) y Antonio José de Sucre (sur) son los que inicialmente están autorizadas para recibir alrededor de 150 alumnos y 60 profesores el 1 de septiembre. Más adelante podría sumarse la unidad educativa Pedro Pablo Travesari.

La baja presencia de alumnos en las aulas responde a dos factores: a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, que dispuso que se debe ocupar solo el 30% del total de capacidad de cada institución; y dos, a que los padres de familia tienen la potestad de autorizar o no que su hijos vayan a las aulas.

Para el 15 de septiembre se sumarán 3 instituciones al sistema presencial. Se trata del Fernandez Madrid (Centro Histórico), José Ricardo Chiriboga (Chimbacalle) y Alfredo Pérez Guerrero (San José de Minas). Para octubre se añadirán la unidad educativa Quitumbe, Bicentenario, Julio Enrique Moreno y Julio Moreno Peñaherrera hasta completar el total de las instituciones.

A finales del mes de octubre esperan tener en las aulas alrededor de 1.000 estudiantes. Esa cifra está sujeta a la evolución de la pandemia y las disposiciones de las autoridades.

Respecto a la infraestructura, Avilez comentó que han invertido 1’000.000 en las adecuaciones que tienen que ver con implementos e insumos de bioseguridad, preparación del personal, desinfección de las unidades de transporte, equipación tecnológica como proyectores y computadoras, señalética, ventilación, mantenimiento, entre otros.

Acotó que en el mes de enero de 2022 se entregarán a los profesores equipos como computadoras y tablets. La inversión será de $1’400.000. (AS)

$1'000.000 es el monto invertido en infraestructura para el año lectivo 2021-2022.