Ingresos de 12 sectores se reducen en 2021

La contribución de la construcción al fisco cayó 39%

Se proyecta que la recaudación de impuestos de todo este año sea al menos $1.200 millones por debajo de los niveles pre pandemia. La recuperación económica no llega al país.

La recaudación de impuestos representa hasta el 70% de los ingresos del Estado. Si la economía no se reactiva, no habrá suficiente dinero para todas las necesidades del país.

Entre enero y mayo 2021, se logró recaudar $150 millones más que en igual periodo de 2020. Sin embargo, si se compara con los niveles pre pandemia, 12 sectores económicos siguen en caída.

Solo actividades como minería, agricultura y servicios médicos obtienen buenos resultados.

Según Fausto Ortiz, exministro de Economía, se prevé que los ingresos tributarios cierren este año en un máximo de $13.200 millones, es decir, al menos $1.200 millones menos que lo que se generaba hasta 2019.

Ese faltante es equivalente a tres meses de transferencias a Gobiernos locales y universidades públicas; o cinco meses y medio del presupuesto del Ministerio de Salud.

Sin reactivación a la vista

“Si el sector privado sigue vendiendo menos y produciendo menos, todos perdemos. El Gobierno tendrá menos para gastar y le tocará ajustarse. Las familias seguirán con poco dinero en el bolsillo y el consumo seguirá a la baja”. Antonio Mendoza, arquitecto y empresario inmobiliario, comentó que el círculo vicioso de la crisis sigue en marcha.

Entre 2019 y 2021, el sector de la construcción y el inmobiliario dejaron de pagar más de $76 millones en impuestos, con caídas del 39% y 18%, respectivamente.

Según Fernando Acurio, socio de Acurio y Asociados, las reservas de nuevas viviendas han caído más del 25% y las ventas en general más del 15%.

Además, el desplome de la inversión pública, que representa el 70% del negocio de la construcción, también ha profundizado la recesión.

Ese desplome se visualiza en el hecho de que toda la administración estatal, y sus empleados en relación de dependencia, han dejado de contribuir con más de $70 millones en tributos.

Por su parte, el comercio y el turismo (alojamiento y servicios de comida) han reducido su pago en $195 millones y $15 millones, respectivamente, solo entre enero y abril 2021.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, explicó que a nivel nacional los hoteles tienen una ocupación promedio de hasta el 25%, la cual no alcanza para cubrir todos los costos.

Otro sector fuertemente afectado, con una caída de más del 33%, es el de artes y entretenimiento. El pago de impuestos pasó de más de $10 millones a menos de $7 millones.

En el caso del transporte y almacenamiento, la contribución se contrajo en más de $16 millones. Los gremios de esta actividad están presionado al Gobierno para que congele los precios de los combustibles, refinancie las deudas y les otorgue beneficios arancelarios para importación de vehículos y repuestos.

La lista de actividades que no levantan cabeza se completa con enseñanza, servicios administrativos y profesionales, bancos y seguros. Las caídas van entre 17,3% y 10,5%. (JS)

Tres sectores crecen

Mientras tanto, la minería, agricultura y los servicios de salud han crecido entre 16% y 11% en los últimos dos años. Su contribución total al fisco pasó de $544,73 millones a $608 millones. La pandemia y la fortaleza de las exportaciones son dos de los factores principales para ese resultado.

Según Julio José Prado, ministro de Producción, la estrategia de reactivación del Gobierno estará enfocada en el comercio exterior y en el fomento de inversiones en sectores como el minero.

En ese contexto, la meta es concretar acuerdos con México y la Alianza del Pacífico; y a la par, elaborar un plan de competitividad para reducir costos y trámites.

Banco Central reduce la proyección de crecimiento

Este 1 de junio del 2021, el Banco Central del Ecuador (BCE) publicó una proyección actualizada del crecimiento de la economía para este año. El resultado es que la meta se reduce del 3,1% al 2,8%.

Según el BCE, las exportaciones crecerán menos del 3%; luego un salto de más del 10% en 2020. El consumo de los hogares se recuperará un 2,1%, luego de la caída de más del 30% como consecuencia de la pandemia.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas del Pichincha, explicó que, con el nivel de crecimiento proyectado, tomará más de cuatro años retomar los niveles pre pandemia.

Antes de la crisis, entre 2014 y 2019, el país creció un promedio de 0,5% al año, lo que representa menos del 1,9% del aumento de la población.

En la región, solo Costa Rica, con un 2,6%, tiene un peor pronóstico económico que Ecuador durante 2021.