Distribuidores de combustibles consideran inviable el proceso de focalización acordado entre Gobierno y movimiento indígena

Según el gremio existen limitaciones tecnológicas, financieras y tributarias que impiden el esquema planteado. Además, exigen que se militarice las estaciones de servicio, en al menos tres provincias, para enfrentar la inseguridad.

Este 10 de noviembre de 2022, duranta una rueda de prensa, Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), aseguró que el gremio que representa considera inviable la propuesta, acordada entre Gobierno y movimiento indígena, para focalizar el subsidio a los combustibles.

Esa propuesta tiene limitantes tecnológicos, financieros y tributarios. Rosero explicó que más del 50% de las estaciones de servicio no tiene sistema de facturación automática.

Adicionalmente, advirtió que la implementación de este sistema podría generar gastos millonarios, incluso desproporcionados. Esto porque de los que se ha averiguado de manera individual, un sistema de facturación automática podría costar entre $ 15.000 a $ 20.000 por estación.

Esto multiplicado por las 1.231 gasolineras podría costar entre $ 15 millones y $ 20 millones.

Asimismo, Rosero recalcó que las estaciones tampoco tienen internet de alta velocidad que les permita conectarse con facilidad a las principales bases de datos como: el Registro Civil, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Petroecuador.

En cuanto al tema financiero, los distribuidores consideran que la liquidez de las gasolineras estará en riesgo, si se imlementa el sistema de focalización acordado entre Gobierno y movimiento indígena.

Esto debido a que ese sistema plantea que los gasolineros compren gasolina cara para luego venderla más barata y que a futuro el Estado les devuelva ese valor extra que pagaron a los subsidiados.

En eset sentido, aseguran que experiencias previas c les hace temer que, si no hay el pago inmediato, tendrán problemas de liquidez que podría terminar en paralizaciones forzosas.

En cuanto a lo tributario, hay dudas de cómo se pagaría el impuesto al valor agregado (IVA) si adquieren un combustible caro, y cómo sería la compensación con el subsidiado.

Propuesta alternativa

La propuesta de Camddepe es una mucho más sencilla, y aseguran que no representa costo para el Estado ni para los gasolineros: el uso de la tarjeta magnética con base a un cupo.

Esas tarjetas podrían ser recargadas mensualmente con un monto equivalente al subsidio. Esta herramienta sí puede funcionar en todas las gasolineras, pues en todas existe data fast. Otra opción es entregar las ayudas a través de una billetera electrónica.

De otro lado, la Cámara se ratificó en la necesidad que el Gobierno militarice las gasolineras, al menos en Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo. Esto como una medida disuasiva frente a los ataques de los que han sido objeto al menos doce estaciones de servicio.

Rosero explicó que el lunes pasado hubo una reunión del Gobierno con las comercializadoras, pero que hasta ahora no hay una respuesta concreta del Gobierno en este tema.

Adicionalmente, dijeron que las gasolineras no tienen los recursos para proveerse de una guardia privada. Y sacaron a relucir el reiterado pedido que han hecho durante varios años de que se descongele el margen de comercialización y transporte que tienen al momento que es de 16 centavos.

Por ello piden que se les restituya los cinco centavos adicionales otorgados en octubre del 2019, y que se eliminaron a los pocos días por el paro indígena.

También solicitaron que el Estado se haga cargo del flete del combustible como sucede en la provincia de Morona Santiago. Otro de los pedidos es que se procese la disminución al 50 % de los porcentajes de retención del IVA Presuntivo y la eliminación de la retención del 100 % del IVA por parte de los entes públicos.

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