La disputa por dirigir la Defensoría del Pueblo se reaviva

Tania Castillo reclama ser la defensora subrogante, por designación de Carrión.

Tania Castillo reclama ser la defensora subrogante, por designación de Freddy Carrión. Zoida Rovira ocupa el cargo desde el 17 de mayo.

La crisis institucional en la Defensoría del Pueblo se avivó esta semana. Ocurrió tras la resolución no vinculante del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que determinó que Zaida Rovira no tiene la facultad para declarar el impedimento de Freddy Carrión y que fue cesada como vicedefensora el 18 de junio.

También esta resolución señala que proceso judicial seguido en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, tiene relación con “hechos de naturaleza personal y privada, el cual se encuentra en etapa de investigación y debe seguirse conforme a los principios de presunción de inocencia, debido proceso y legítima defensa”.

Con base en esta resolución, Tania Castillo busca ocupar el cargo de defensora del Pueblo subrogante, cargo que al 29 de julio de 2021 sigue siendo ocupado por la abogada Zaida Rovira. Castillo es la funcionaria a la que Freddy Carrión intentó designar desde la cárcel como nueva vicedefensora, para que lo subrogue.

Esta medida no es posible señala el abogado constitucionalista André Benavides, porque al estar detenido Carrión, se le suspende sus funciones administrativas y no puede realizar ninguna designación.

Pero para Tania Castillo, esta resolución emitida por el Consejo de Participación Ciudanía reconoce la legalidad de su designación e incluso exhorta a la Fiscalía General del Estado a que acelere la investigación en contra de Rovira por el presunto delito de usurpación de funciones. Por ello, solicitó este 28 de julio a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, apoyo para acudir a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, ubicada al norte de Quito.

Por su parte, la defensora del Pueblo en funciones Zaida Rovira cuestiona la designación de Castillo. Su argumento se basa en la Ley de la Defensoría del Pueblo que señala que, en caso, de ausencia temporal del Defensor del Pueblo, quien lo reemplazará será la vicedefensora, en este caso Rovira.

 

Zaida Rovira dará su versión este 18 de agosto por el presunto delito de usurpación de funciones. Foto: cortesía de DPE.

Este conflicto surge a partir de la detención de Freddy Carrión, quien se encuentra detenido en la cárcel 4 desde el 17 mayo de 2021. Esto luego de ser acusado de abuso sexual a la pareja del exministro de Salud Mauro Falconi. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado solicitó que el funcionario sea llamado a juicio. Presentó 36 elementos de convicción que demostrarían la responsabilidad de Carrión en el caso.

A criterio de María Fernanda Rivadeneira, consejera del CPCCS, así como de André Benavides, la resolución aprobada en el pleno del Consejo de Participación no permite que Castillo asuma la dirección de la Defensoría del Pueblo; la califican como una resolución política.

El informe es ambiguo, pero en ningún momento señala que se debe reemplazar a la vicedefensora, dice Rivadeneira. Ella es una de los dos consejeros que votaron en contra de este texto aprobado la noche del 23 de julio con cuatro votos de mayoría.

La consejera cuestiona la votación de sus compañeros porque permite que el Consejo se involucre en el caso como institución para dar respaldo a Carrión. (MC)

¿Cuál es la salida legal?

El actual defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se encuentra en ausencia temporal, explica Benavides. Por lo tanto, la Ley establece que la ausencia temporal puede durar hasta tres meses. En este caso sería hasta el 17 de agosto; no obstante, la defensa de Carrión señala que este plazo se ampliaría a septiembre porque el primer mes, el defensor se acogió a su derecho a las vacaciones.

Tras cumplirse los tres meses, la Ley dice que la ausencia temporal se convierte en definitiva y el Consejo de Participación Ciudadana debe nombrar a un titular encargado y llamar a nuevo concurso.