Los diálogos en la mesa que analiza la focalización de los subsidios a los combustibles se retomarán este viernes 29 de julio de 2022.
La dirigencia indígena conformará al interno mesas especializadas para examinar los acuerdos previos a los que hasta el momento se ha llegado con el gobierno en la mesa técnica que analiza la focalización del subsidio a los combustibles.
«El tema de la focalización es algo que se ha evaluado durante meses. Veremos la manera de avanzar con el tema para evitar el contrabando y el mercado negro; tengo confianza en que podemos llegar a un parámetro importante», recalcó el ministro @panchojimenezs.
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) July 28, 2022
“En el tema de los subsidios se avanza; se ha logrado detallar los rubros (que se deben aplicar) a cada uno de los sectores”, aseguró Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.
Por el momento habrían cuatro acuerdos: mantener el subsidio de la gasolina Extra, Eco país y el Diésel, los ahorros de la focalización deben ir a programas sociales con énfasis en la ruralidad, e implementar una plataforma tecnológica para evitar que el subsidio no derive hacia el mercado negro y hacia el contrabando.
Otros de los compromisos es efectuar la focalización por segmentos: En el primer grupo deberían estar los ciudadanos que tienen mayores ingresos anuales y que no requieren una política de subsidios y están en capacidad de pagar los precios reales de los combustibles.
#Atencion
Informe sobre el diálogo:
– Sobre la focalización de subsidios a los combustibles se instalarán mesas especializadas internas en las organizaciones y continuará el próximo viernes.
– El análisis sobre los combustibles gira en torno a que es un factor de producción. pic.twitter.com/Cn27n52DjV— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) July 27, 2022
Un segundo segmento tiene que ver con el transporte público que ofrece sus servicios a la clase media (estudiantes, trabajadores, etc), y debería pagar los actuales precios de combustibles.
El tercer grupo es todo el sector automotriz vinculado a la actividad agrícola, de las comunidades campesinas e indígenas quienes deberían pagar por el diésel USD 1.50, y por la gasolina extra cancelar USD 2.10.
En el debate del control a la especulación de precios de productos de primera necesidad, la dirigencia de la Conaie, Feine y Fenocín, entregaron una lista de más de 40 productos considerados sensibles como los alimentos y el gas de uso doméstico. Otros rubros se incluirán a medida que avancen las conversaciones como el relacionado con los costos de la telefonía fija y móvil. (SC)