El dinero para promoción turística se desvió para gasto corriente

El turismo no ha tenido buenas políticas desde antes de la pandemia.

Una de las prioridades del ministro de turismo, Niels Olsen, es que lo recaudado no se malgaste y se quede en el sector. En 2020, se recaudó $60 millones, pero se utilizó menos del 4%.

Todos los años, por concepto del impuesto a los pasajes aéreos (Ecodelta) y la tasa Ecuador Potencia Turística se recaudan recursos para la promoción del país. En 2020, se acumuló un fondo de $60 millones. Pero solo $1,9 millones se destinaron para ese promoción.

El resto se fue a la caja fiscal y se diluyó en gasto corriente, sin  beneficio para el sector. Por eso, el ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que cambiar esa situación es una de sus prioridades para el inicio de su gestión.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, explicó que solo se necesita la voluntad política demostrada por el funcionario, para que ya no se meta mano en el dinero necesario para dar a conocer al país en el mundo. Sin embargo, eso solo es parte de los problemas estructurales.

«Los ministros anteriores nos decían que los procesos de contratación eran complicados y por eso no gastaban más en promoción. Hubo ineficiencia. Por ejemplo, en 2018 tuvimos cero de inversión», dijo

Mientras Ecuador destinó poco o nada a promocionarse en los últimos cuatro años, Costa Rica, Perú y Colombia invirtieron más de $ 50 millones cada uno en un año.

Según Muñeton, este 2021 se podría recaudar hasta $100 millones, debido a que se proyecta que más de 2 millones de ecuatorianos salgan para hacer el llamado «turismo de vacunas». En tiempos normales, se llegaba a 1,7 millones de viajeros. Ese dinero debería ir a una promoción efectiva.

«El turismo de vacunas no estaba en el radar de nadie; y va a seguir dándose hasta que no haya un plan efectivo de vacunación. Apenas 400.000 personas con dos dosis es una vergüenza», acotó.

Prioridades para la reactivación

  1. Una vacunación rápida y efectiva es una demanda no solo del turismo, sino de toda la sociedad ecuatoriana; debido a que sin eso no habrá reactivación posible.
  2. A la par, Muñeton puntualizó que se necesitan créditos a bajo tasa de interés y largo plazo, como los que el presidente Guillermo Lasso está ofreciendo desde la campaña para el agro ($1.000 millones a 1%).
  3. Asimismo, el sector está proponiendo que se aplacen, hasta por dos años, los pagos con IESS, SRI, patentes y otros.
  4. Finalmente, otra alternativa es quitar el IVA para turismo interno los fines de semana. «Los cuatro feriados sin IVA que propuso Lasso es un paso adelante, pero se puede ampliar», concluyó Muñeton. (JS)