Claves para entender cuánto dinero tiene y cuánto gasta el fisco ecuatoriano al inicio de 2023

Entre enero y marzo de 2023, los gastos aumentaron casi 11%, pero los ingresos cayeron más del 10% con respecto a igual periodo de 2022.

El inicio de 2023 ha sido complejo en términos fiscales para el país. Esto ratifica lo que alguna vez dijo el ministro de Economía, Pablo Arosemena, “Ecuador no es Arabia Saudita y siempre le falta dinero”.

Entre enero y marzo de 2023, los gastos aumentaron casi 11%, pero los ingresos cayeron más del 10% con respecto a igual periodo de 2022.

Ante los crecientes pedidos para que el Gobierno “afloje más la billetera”, entre los que se incluyen los del actual presidente del Consejo de la Judicatura, es importante revisar cómo realmente están las cuentas del Estado:

 1.- Con corte al 31 de marzo de 2023, la Cuenta Única del Tesoro, que es de donde saca dinero el Ministerio de Economía para los gastos del Estado, cerró con un saldo de $515 millones. Ese saldo es menos del 50% de los más de $1.100 millones que, en promedio, se tenía en 2022 y 2021. La liquidez actual en la caja pública solo es mayor a los $453 millones que se tenía en 2020, en medio de la pandemia.

 2.- El bajo nivel de la Cuenta Única del Tesoro dice dos cosas sobre las finanzas públicas. El Gobierno de Guillermo Lasso está gastando a mayor ritmo este 2023; pero ese gasto se va en su mayoría a sueldos y salarios, IESS y transferencias a gobiernos locales.

 3.- Entre enero y marzo de 2023, se gastó un total de $5.404,7 millones. Eso representa casi 11% más que en igual periodo de 2022.  El 63% de ese gasto, o más de $6 de cada $10, se fueron a sueldos ($2.271, 4 millones) y transferencias corrientes ($1.118,5 millones).

 4.- Los impuestos no alcanzan y los ingresos petroleros están en mínimos. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso total por impuestos llegó a los $3.665 millones. Esto alcanzó solo para cubrir el 68% del gasto público. Los ingresos petroleros solo llegaron a $305 millones. Así, se generó un hueco fiscal de -$1.434,7 millones, el cual se pagó con otros ingresos menores y más endeudamiento público por $1.360 millones.

 5.- Cada mes faltan alrededor de $250 millones para cubrir todos los compromisos del Estado, incluyendo las amortizaciones de deudas vigentes. Según Fausto Ortiz, exministro de Economía, hasta finales de año, el déficit fiscal (más gastos que ingresos) apunta a más de $333 millones mensuales o $4.000 millones anuales. En este escenario, son insostenibles pedidos como el del presidente de la Judicatura, William Terán, de que el Ministerio de Economía transfiera $265,7 millones más al sector de la Justicia. Ese monto representa más del 51% del saldo de la Cuenta del Tesoro al 31 de marzo de 2021, o un aumento de casi 12% en el ya alto déficit fiscal mensual.

 6.- Ecuador es uno de los países con más rigidez en su gasto público. Según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 70% del gasto público ecuatoriano es inflexible, es decir, es casi imposible de reducir porque está atado a leyes e incluso a normas constitucionales. En la región, el promedio del gasto inflexible llega al 44%, por lo que uno de los problemas estructurales del Ecuador es que tiene crecientes demandas de gasto y pocos ingresos.

 7.- En el Estado ecuatoriano, el gasto administrativo promedia entre el 40% y 50%. Así, por ejemplo, en el Consejo de la Judicatura, 6.000 de 12.000 funcionarios son administrativos. El gasto total en nómina es de $319 millones, es decir, el 92% del presupuesto anual. Según Aníbal Romero, abogado experto en contratación pública, la desvinculación de funcionarios poco eficientes o en exceso en algunos casos cuesta más que seguirles pagando el sueldo.

 8.- El 6,3% de las reservas monetarias están a disposición del gasto estatal. El Gobierno de turno solo puede gastar lo que está en la Cuenta del Tesoro, es decir, $515 millones. El resto de las reservas se compone de $4.688 millones de encaje bancario (depósitos de los clientes del sistema financiero). Otros valores importantes son los $1.780 millones de los Gobiernos locales y los $935 millones del IESS.

 9.- La ejecución del gasto en inversión y obra pública sigue siendo bajo. Con corte a marzo de 2023, el porcentaje de ejecución del Plan de Inversiones (PAI) llegó al 6%. Entre los que superan ese bajo promedio están Agricultura e Inclusión Económica y Social con una ejecución del 19,3% y 13%, respectivamente. Entre los más ineficientes están Transporte y Judicatura con menos del 6%. El ministro de Economía, Pablo Arosemena, ha dicho que históricamente, durante el primer trimestre de cada año, la ejecución es menor al 30%; pero existe un compromiso del Gobierno de cambiar esa situación.

10.- Con un riesgo país que, hasta el pasado 10 de abril de 2023, llegó a los 1.973 puntos, Ecuador no puede levantar deuda internacional mediante la emisión de bonos. Eso tendría un costo alto de más del 19% de interés. Por otro lado, los organismos multilaterales ya han comprometido más de $3.200 millones de nuevo financiamiento para el país durante 2023. El espacio para más de ese financiamiento es escaso, por eso, de acuerdo con Ortiz, el país tendría que recurrir otra vez a fuentes como China. Esta vez, lo importante será no comprometer la ya baja producción petrolera para los pagos a ese país asiático. (JS)