La posibilidad de cometer un error puede quedar limitada sobre la base de un voto responsable o informado

DOCUMENTO. En la papeleta para elegir Alcalde solo se debe marcar en un casillero para que el voto no se anule.
DOCUMENTO. En la papeleta para elegir Alcalde solo se debe marcar en un casillero para que el voto no se anule.

El 30% del  electorado, alrededor de 4 millones, son jóvenes entre 16 y 29 años de edad.

Las elecciones que se celebran en el Ecuador siempre suponen varias sorpresas, y en medio, está el dilema del elector de votar por un candidato o partido.

A menos de diez días de los comicios seccionales, el tablero electoral está listo para que más de 13 millones de ecuatorianos escojan a 5.633 representantes para alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas, rurales, juntas parroquiales rurales, además de siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). En la jornada también se decidirán ocho preguntas de la consulta popular del Gobierno.

Pero, ¿cuál es la mejor opción o por quién votar? De toda la “fanesca” de candidatos,  en estas elecciones, el votante debe analizar, discernir y escoger con cabeza fría y con mucha sabiduría quiénes deben ocupar esos cargos de representación popular. Esta sugerencia la hizo Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), quien recordó que, el elector siempre estará sujeto al “engaño” o al “error” al que le induce cualquier candidato. “Es como cuando se compra un vehículo o un electrodoméstico que en la propaganda suena muy bien, pero que en la práctica resulta malo”.

La posibilidad de cometer un error puede quedar limitada sobre la base de un voto responsable o informado: conocer a los candidatos, sus propuestas,  su visión sobre el país, qué piensan sobre la movilidad, la seguridad, el empleo… Conocer los antecedentes del postulante o qué hacía antes de candidatizarse; si fue funcionario público, cómo se desempeñó, si su gestión fue transparente o controvertida, quiénes  le rodean y quiénes le financian, o si ejerce violencia contra otros candidatos, etc.

“El sufragio es una suerte de fe donde el ciudadano tiene varias alternativas y opta por la que considera mejor”, expuso Jaramillo.

Las formas de votación

A sus sugerencias se sumó el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero en el ámbito técnico.  En las elecciones del 5 de febrero, que iniciarán a las 07:00 y finalizarán a las 17:00, los ecuatorianos tendrán disponibles nueve papeletas. 

Fernando Toledo, director nacional de procesos electorales, ofreció detalles para que el elector sepa cómo sufragar de manera correcta y evite que su voto sea anulado.

En el caso de la papeleta de Alcalde se debe marcar el casillero de un candidato; si se marca más de una, se anula la papeleta. Igual, en el de los candidatos a Prefecto.  Pero también hay la opción de marcar en el logo que representa al partido o movimiento del postulante.

La forma correcta de votar en las papeletas lilas de concejales rurales, verdes de concejales urbanos y amarillas de juntas parroquiales será rayando únicamente un casillero. De lo contrario, si se marcan por varios candidatos (entre listas) o en más de una casilla, el voto será anulado.

En caso de las tres papeletas para el Cpccs se debe votar por tres hombres, tres mujeres y un representante de pueblos y nacionalidades indígenas.  El momento que se marca por un cuarto candidato en la lista de mujeres y hombres se anulará la papeleta.

Toledo también  aclaró que  la papeleta también es válida si el elector decide votar, no por tres candidatos hombres o mujeres, sino solo por dos o incluso por  uno de ellos.

En  la votación de la papeleta del referéndum constitucional que tiene 8 preguntas se puede marcar individualmente con el ‘SÍ’ o el ´NO’, o marcar una línea hacia el ´SÍ’, o una hacia el ‘NO’.  Esto  implica una votación en plancha.  También hay la opción de anular la papeleta o dejar en blanco.

En estas elecciones la papeleta no se deberá marcar de forma unipersonal, la forma de votación es en plancha.

El voto cerrado o en plancha se aplica a raíz de las modificaciones al Código de la Democracia aprobadas en 2020 por la Asamblea Nacional. Hasta 2019 se votaba entre listas.

Según Toledo, la actual forma de votación ayuda al CNE en el tiempo de entrega de resultados. Con el sistema anterior (votación entre listas) los vocales de las juntas se tomaban entre 1 hora y media en escrutar los votos. Con la forma de votación que se aplica desde 2021 solo toma 45 minutos para cada dignidad. (SC)

Presuntos vínculos con el narcotráfico

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo  que los delitos (de narcotráfico o minería ilegal) deben ser juzgados por la justicia ordinaria (Fiscalía),  y mientras que el CNE juzga infracciones electorales.

Lo dijo al referirse a la denuncia que presentó ayer el Gobierno en la Fiscalía acerca de que 21 candidatos tendrían vínculos con el narcotráfico

Sin embargo, en medio del cierre de la campaña ‘En democracia Ecuador juega limpio’, la titular del CNE  aseguró que desde su gestión están dispuestos a contribuir en lo que se requiera desde sus competencias  para combatir la violencia y actividades ilícitas.

En estas elecciones, el 30% del electorado (alrededor de 4 millones) son jóvenes entre 16 y 29 años de edad. Atamaint, dijo que el voto de estas nuevas generaciones tendrá un peso muy importante. En las elecciones de 2025, este grupo bordeará el 50%.

Los primeros resultados que entregará el CNE corresponderá a la dignidad de alcaldes, luego prefectos, concejales urbanos y rurales, y juntas parroquiales.