Diferencias en el recuento de votos caldea los ánimos en las voces del fraude

EL CNE todavía no ha confirmado cifras oficiales; sin embargo, la diferencia se conoció y acrecentó el descontento del movimiento indígena.

El recuento de 31 actas en diferentes provincias arrojó variaciones para todas las candidaturas presidenciales, sumando y restando votos. Las variables más significativas se registraron en favor de Yaku Pérez, que aún pelea por el recuento de votos y sumará en su favor 621 votos. También hay casos como el del candidato Giovanny Andrade, quien apenas llegó al 0,22% de los votos en primera vuelta y ahora deberá restar 328 votos de los 20.245 que obtuvo.
La diferencia no altera los resultados finales: Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO), siguen siento los candidatos para la segunda vuelta; no obstante, la variación registrada refuerza el discurso del movimiento indígena, que considera que hubo fraude e insiste en que el recuento de actas debe darse en todo el país, no solo en 31 urnas de nueve provincias.
Pérez considera que podría superar a Lasso y pasar al balotaje del 11 de abril. «Imagínate si aperturaran las 20.000 actas que tienen inconsistencias. Nosotros fijo pasamos a la segunda vuelta», manifestó en su cuenta de Twitter.
Con esto, una vez agotado el recurso de objeción presentado por Pachakutik (aunque el CNE aún no ha confirmado cifras oficiales), Pérez acudirá al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para jugarse una última carta.
Está previsto que Pérez asista al TCE a la 16:00 de este lunes, 1 de marzo, para presentar recurso subjetivo contencioso electoral. Se trata de recurso de reclamación ordinario que establece el Código de la Democracia para cuando los sujetos políticos tengan alguna reclamación sobre la base de actuaciones del CNE.
Entre los días que se demora el TCE para admitir este recurso a trámite, los que demora en resolver el recurso y la notificación al demandante, los resultados se esperarían en 27 días.

Los cambios numéricos 

• Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) tuvo un 32.72% de la votación correspondiente a 3′ 033.791 votos. Antes tenía 3′033.753.
• Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC, un 19.74%, equivalente a 1′830.172 votos válidos. Antes tuvo 1′830.045.
• Yaku Pérez tuvo un 19,39%, con un total de votos de 1′798.057. Antes tuvo 1′797.445.
• Previo al recuento a Lasso y a Pérez los separaban 32.600 votos. Después 32.115.

El cierre de vías

Mientras tanto, marzo comenzó con un cierre vial, en la carretera Cuenca – Girón – Pasaje, en Azuay.  Manifestantes del movimiento indígena bloquearon la vía en reclamo de los resultados del recuento. La vía fue habilitada al mediodía, pero se prevé bloqueos intermitentes.
Los manifestantes pertenecen a grupos sociales y políticos afines al candidato Yaku Pérez, quien en el conteo electoral oficial se ubicó en el tercer lugar por debajo de Guillermo Lasso.
En las primeras horas del día únicamente se cerró el sector conocido como la “Y” de Tarqui, al sur de Cuenca, y no se descarta que las comunidades bloqueen las vías hacia Loja y Guayas. De hecho, pasadas las 11:00, en la parroquia Cumbe (Azuay) también hubo un bloqueo que pudo ser abierto por elementos de la Policía para los vehículos que viajan a Loja.
La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) declaró un paro nacional progresivo desde el 26 de febrero, ante un supuesto fraude electoral que afecta, según dicen, a la candidatura de Pérez.
Por su parte, el gobernador del Cañar, Hernán Crespo Verdugo, afirmó que en caso de existir cierres en las vías de la provincia se someterán a sanciones como establece la ley.