Diez cosas que debe saber sobre los apagones que inician el 27 de octubre

apagones electricidad realidad Ecuador
HECHO. Los apagones regresan a la realidad ecuatoriana luego de alrededor de 14 años. Los últimos racionamientos, de mes y medio, fueron a finales de 2009.

En la Sierra y la Amazonía, los cortes de electricidad será de 4 horas en la mañana o la tarde. En la Costa, los cortes serán de 3 horas. En ningún caso, habrán racionamientos en la noche.

Este 26 de octubre de 2023, a través de una rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció que desde mañana, 27 de octubre de 2023, iniciarán cortes de electricidad que calificó de «inevitables, pero temporales».

A continuación, se detalla todo lo que debe saber sobre la actual crisis eléctrica:

1.- Los cortes puntuales y temporales ocurrirán entre las 7 am y 6 pm desde este viernes 27 octubre de 2023.

2.- Los cortes serán de 4 horas en Sierra y Oriente y de 3 horas en la Costa.  En ningún caso, habrán cortes en la noche.

3.- Cada empresa distribuidora debe preparar un cronograma de cortes que serán rotativos. Es decir, en un barrio o sector particular, un día el corte será en la mañana y al dia siguiente será en la tarde.

4.- Marcelo Jaramillo, gerente general de la empresa eléctrica Quito, explicó que cada distribuidora publicará el cronograma de cortes en su página web.

Esto se deberá cumplir hasta el final de la tarde de este 26 de octubre de 2023.

5.- Las autoridades aseguran que los cortes durarán hasta mediados de diciembre de 2023. Esto debido a que hasta esa fecha se espera que ya estén operativos 465 megavatios adicionales que se van a contratar hasta mediados de noviembre.

6.- El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró que la situación se irá evaluando continuamente, y si las lluvias aumentan en la zonas de las principales centrales hidroeléctricas (actualmente en una severa sequía o estiaje) se podrá reducir el número de horas diarias de racionamiento.

7. Los racionamientos, de acuerdo con las autoridades, tratarán de afectar lo menos posible a actividades sensibles como hospitales y escuelas.

8.- Durante los apagones, como LA HORA ya ha explicado en una nota anterior, es recomendable desconectar todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos.

9-. En los años 90 y en 2009-2010, cuando ocurrieron los últimos apagones en el país, las pérdidas al sector privado fluctuaron entre los $1.000 y $1.800 millones. En las actuales circunstancias, y en vísperas de la navidad, las pérdidas no serían menores a $2.000 millones.

10.- Las autoridades justifican los apagones que iniciarán este 27 de octubre de 2023 bajo el argumento de que de lo contrario colapsaría completamente el sistema eléctrico.

A la falta de inversión en los últimos seis años y el escaso mantenimiento de las antiguas centrales térmicas, se suma un época de lluvia o estiaje que ha llevado a mínimos a los caudales de las centrales hidroeléctricas.

Además, la importación de electricidad desde Colombia se redujo drásticamente del 10% de la demanda a menos del 2%. (JS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí