jueves, enero 27, 2022
País Destacado Galón de diésel costará $1,52 desde el 12 de junio de 2021

Galón de diésel costará $1,52 desde el 12 de junio de 2021

El galón de diésel será $0,04 centavos más caro desde el 12 de junio 2021. La gasolina extra sube $0,09 centavos.

Del 12 de junio al 11 de julio de 2021, el diésel pasará de $1,48 a $1,52. Así, desde julio de 2020, se acumula un aumento de $0,5285; es decir, más de 52%.

Dentro del vigente sistema de bandas, ese combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional de petróleo.

Por otra parte, el galón de extra y eco país costará $2,09, lo que representa $0,09 por encima del precio anterior. En este caso, la subida puede ser de hasta 5% mensual.

Desde hace algunos meses, la responsabilidad de la actualización y el cálculo de los precios pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Proceso de diálogo en marcha

El sistema de bandas sigue vigente mientras el Gobierno y los transportistas han iniciado un proceso de diálogo para establecer el mejor mecanismo de focalización o compensación para reducir el impacto por la subida del costo de las gasolinas.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, explicó que ese diálogo no debería ser solo es solo entre el gobierno y transportistas. Dijo que hay otros sectores que deberían intervenir como los distribuidores de combustibles y los usuarios del transporte público

«Esta bien que participen los ministros de gobierno, transporte y energía ya que los subsidios son tema político, transporte y energético, pero sobre todo es fiscal y debería estar el ministro de finanzas», dijo.

Según Erazo, lo primero que debería hacer el gobierno es definir el objetivo de los subsidios, ya que al ser parte de política fiscal, energética, social y empresarial, no se los puede manejar solo con el instrumento del manejo de precios. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV