El impacto fiscal de la Ley de Inversiones se entrega hoy

AUTORIDAD. Guillermo Lasso, presidente de la República, enviará el proyecto con carácter económico urgente a la Asamblea Nacional.
AUTORIDAD. Guillermo Lasso, presidente de la República, enviará el proyecto con carácter económico urgente a la Asamblea Nacional.

La bancada oficialista espera que el proyecto, que será remitido con carácter de urgente en materia económica, esté aprobado hasta  fines de noviembre.

El Ejecutivo prepara el envío a la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones que tendrá carácter urgente en materia económica.

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista en el Legislativo, recordó que un proyecto de ley económico urgente siempre requiere de un dictamen de gasto y de impacto fiscal que debe ser remitido por el Ministerio de Finanzas.

Este informe es importante para tener previsto cualquier elemento, señaló el legislador, pero adelantó que hoy, viernes 28 de octubre de 2022, la cartera de Finanzas entregará este informe al presidente de la República, Guillermo Lasso.

“Eso será revisado y creemos que el día lunes, a más tardar el martes nos reuniremos con el Presidente. En mi caso, como jefe de bancada, para concretar el proceso y definir si se envía la próxima semana o posterior al feriado (de Difuntos 2 de noviembre y la Independencia de Cuenca 3 de noviembre)”, expresó.

Juan Fernando Flores destacó las 104 de las 118 observaciones que fueron debatidas y discutidas entre las comisiones del Legislativo y del Ejecutivo.

Entre ellas consta el elemento de mejora de la tecnología y de automatización de procesos, innovaciones en el manejo audiovisual, cómo se generarán inversiones, etc.

Las zonas francas también son importantes porque permitirán generar en ciertas áreas que requieren inversión y reactivación, y dinamismo económico.

Trabajo minucioso

Su colega de bancada, Nathalie Arias,  detalló que el documento está en una etapa de revisión para ingresarlo a la Asamblea.

El anteproyecto de Ley de Inversiones denominado “Ley Orgánica para la Atracción  de Nuevas Inversiones (Loani)”,  se trabajó por aproximadamente nueve semanas, y en una primera etapa resultó exitoso. Tenía observaciones, pero predominaban los acuerdos. “Aquí hay una voluntad de que el proyecto sea aprobado dentro de lo que resta del año”, señaló.

Para la legisladora, el propósito de las zonas francas, y  las zonas de desarrollo es darle el impulso que requiere. En el país existen cuatro zonas francas y cuatro zonas de desarrollo.  De estas, tres están en Guayaquil. “Muy bien por Guayaquil, pero necesariamente esta es una figura que tiene que abrirse para que existan más zonas de desarrollo”, dijo Arias.

Salida de divisas

Arias también se refirió a la eliminación del impuesto a la salida de divisas que tenían un porcentaje del 5%. “Nos tenían en una situación en la que nuestros dólares no valían para quienes no querían hacer una inversión en un dólar, sino en 95 centavos, lo que era contraproducente para las necesidades que tiene el país en el sentido de la reactivación”. En el proyecto consta la reducción del 1% y se prevé que continúe a la baja para que quienes buscan invertir tengan condiciones favorables.

Bases de la propuesta

Las bases de la propuesta están incluidas en 36 páginas y fueron entregadas el 5 de octubre de 2022 por  el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, a Fabián Pozo,  secretario jurídico de la Presidencia de la República, para que el jefe de Estado lo remita con el carácter de urgente en materia económica.  La propuesta, que fue trabajada por delegados de estas funciones del Estado en mesas técnicas, tiene dos bloques: transformación digital y zonas francas.

La ley tiene el propósito de crear oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones en múltiples sectores de la economía, aumentar e impulsar la industrialización nacional y la oferta exportable, y promover la inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, procesos y trabas regulatorias. (SC)

“Es urgente una ley que apoye las inversiones”

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), dijo que, para el sector empresarial, es urgente y necesario una ley que apoye e impulse las inversiones.

Detalló que, hasta agosto de 2022, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 33%. “Para darle un empleo de calidad con un salario básico a todas las personas que no tienen un empleo adecuado, se necesitaría más de $30.000 millones anuales. Esto sin considerar inversión en infraestructura y otros”.

Recalcó que la inversión extranjera directa con relación al Producto Interno Bruto (PIB) fue de apenas el 0.6% en Ecuador, en comparación a un 3% de Perú y Colombia.

Para este sector, la nueva clasificación de los datos del Estado podría ser considerado como un tema sensible dentro del proyecto. Anteriormente solo había la clasificación de información confidencial, la cual funcionaba en ocasiones excepcionales. “Pero ahora hay una nueva clasificación que habla de los datos reservados. Esta nueva clasificación podría ser muy amplia”, expresó. La transformación digital que busca sistematizar electrónicamente los registros públicos y flexibilizar los trámites judiciales, beneficios para la protección de inversiones garantizando la seguridad jurídica, la estabilidad y los beneficios tributarios, regulación de las ZEDES y zonas francas, las cuales permiten variedad en las actividades económicas y la participación de inversiones uniempresariales o multiempresariales, son algunos de los aspectos que destacó la CCG que debería incluirse en la normativa.

El anteproyecto de ley se trabajó por aproximadamente nueve semanas.