Día de la Madre impulsa las exportaciones de flores ecuatorianas

El sector florícola es el cuarto en importancia en el comercio exterior no petrolero en Ecuador.

A pesar de los problemas derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector ha buscado colocar producto en otros destinos y ajustarse a la demanda internacional. 

En el periodo entre el 11 y 27 de abril de 2022, gracias al impulso que da el festejo del Día de la Madre a nivel mundial, el volumen de las exportaciones de flores ecuatorianos se incrementó en un 4%, según información de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

Esa festividad, que es el segundo domingo de mayo en varios países, en términos monetarios representa entre el 12% y 14% de las ventas anuales de flores, que en 2021 superaron los $920 millones en exportaciones.

A diferencia de otras épocas como San Valentín, donde los mercados internacionales demandan más rosas rojas, las preferencias en la actual coyuntura se concentran en las llamadas flores de verano.

Otra diferencia es que en el último San Valentín se presentaron varios problemas logísticos, como vuelos represados y falta de espacio de embarque, que impidió que lleguen a destino una parte significativa de los envíos proyectados. Esta situación, sin embargo, se repitió en otros procesos.

La actividad floricultora es el cuarto sector de exportaciones más importantes del Ecuador, que en el 2021 estableció un récord en exportaciones, alcanzando alrededor de $927 millones. Esta cifra superó al 2020, año en el que se recaudaron alrededor de $827 millones en exportaciones.

En términos normales, los principales mercados de las flores ecuatorianas son Estados Unidos (43%), Unión Europea (22%), Rusia (11%), Canadá (3%), Bielorrusia (4%) y otros destinos (17%). Pero, con la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector se ha visto obligado a buscar nuevas opciones y mercados para ampliar su campo de acción.

¿Qué pasa con la producción que iba a Rusia?

Según los miembros del sector florícola, la festividad del Día de la Madre es una oportunidad para evaluar lo que pasará con la variedad denominada iguazú, que se colocaba casi exclusivamente en el mercado ruso por estas fechas.

Así, si se ve que no hay otros mercados donde se la pueda colocar, la única opción es dejar de sembrarla y reemplazarla por otra con más opciones en otros destinos internacionales.

Ricardo Rivera, administrador de una finca florícola en Cayambe (Pichincha), explicó que parte de los envíos que se destinaba a Rusia y Ucrania se ha colocado en Estados Unidos. También recalcó que se está buscando llegar con el producto a Canadá, Holanda y España

Hasta febrero de este año, las exportaciones de flores ecuatorianas sumaron $197 millones y se incrementaron 7,4% comparado con el mismo período del año pasado, según cifras de la balanza comercial del Banco Central del Ecuador (BCE).

Según las proyecciones de Expoflores, las exportaciones a Estados Unidos se incrementarán 8% en este Día de la Madre, seguido de Europa con el 6%, mientras otros destinos han tenido un aumento del 35%. Mercados como el canadiense o el sudeste asiático también han comprado más producto.

Sin embargo, otro de los problemas que ha tenido que afrontar el sector es la escasez de los fertilizantes, por lo que se busca nuevos mercados donde adquirirlos.

Hasta marzo de 2022, la invasión de Rusia a Ucrania le ha significado a Ecuador una reducción de $85 millones en exportaciones. Ese valor equivale al 7% de las exportaciones que hace Ecuador a la zona eurasiática al año.

A esa pérdida de mercado se suma el aumento en el precio de insumos importantes, como los fertilizantes, así como en los costos de transporte y logística. (JS)

Según Quiport, empresa concesionaria del Aeropuerto, entre el 11 y el 24 de abril se exportaron 10.585 toneladas de flores, que son 159 toneladas más que en la misma temporada del 2021 (10.426 toneladas).