Deuda del IESS con Solca pone en suspenso atención a enfermos de cáncer

La deuda del Seguro Social con SOLCA superar los $90 millones.
La deuda del Seguro Social con Solca supera los $90 millones.

El IESS adeuda a los siete hospitales de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). El presidente Guillermo Lasso se pronunció. ¿De cuánto es la deuda?

Los comunicados impactaron a pacientes con cáncer, sus familias y la sociedad civil. La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) advirtió la posible suspensión de la atención a los nuevos pacientes con cáncer que sean derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), porque no se ha cumplido con el pago por la atención.

Solca detalló que se garantiza la atención a pacientes del IESS que ya han avanzando en su tratamiento. En total, son siete los hospitales a los que se les adeuda: Quito, Cuenca, Ambato, Loja, Guayaquil, Machala y Portoviejo. 

Solo en Quito, la deuda del IESS (que va desde 2010)  alcanzaría los 60 millones de dólares. Mientras que en Guayaquil serían 30 millones de dólares. 

Los comunicados fueron públicos el 4 de abril de 2022. Un día después, el presidente Guillermo Lasso respondió: «He pedido al director del IESS que se reúna con representantes de SOLCA para encontrar una solución a la deuda que se mantiene con esta institución. Este pago debe ser realizado para continuar protegiendo la salud de los ecuatorianos». (AVV)