miércoles, diciembre 8, 2021
Economía Deuda con Perenco equivale a 3 meses de aporte estatal al IESS

Deuda con Perenco equivale a 3 meses de aporte estatal al IESS

La petrolera ganó un litigio contra Ecuador y espera el pago de $412 millones en 60 días. El Gobierno tendría dos opciones para renegociar ese compromiso.

Para su primer mes como presidente Guillermo Lasso necesitará por lo menos $1.600 millones para obligaciones y gastos. De ese total, alrededor de $400 millones se deben cubrir con deuda o con atrasos.

En otras palabras, cada mes ya se tiene un alto déficit que genera problemas para gestionar el sector público. Además, también faltan recursos para cubrir el presupuesto hasta fin de año

Así, por ejemplo, según declaraciones de la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, se está buscando $223 millones de financiamiento para los pagos de los bonos y ayudas sociales de noviembre y diciembre.

En este contexto, el pasado 1 de junio 2021 se confirmó que Ecuador perdió en última instancia un laudo de más de 10 años con la petrolera Perenco. El resultado es que tendría 60 días para pagar una indemnización de $412 millones.

Ese monto equivale a casi el 65% de lo que se gasta en un mes de sueldo de todo el sector público; o tres meses del aporte del 40% para el fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

¿Cómo pagamos la indemnización?

Según un comunicado oficial, el Gobierno aseguró que cumplirá con el pago y se
mantendrá en contacto con Perenco «para encontrar alternativas de solución».

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que se tiene dos opciones. En primer lugar, negociar un diferimiento a 10 o 12 meses. Es decir, se pagarían entre $34 millones y $40 millones mensuales.

» Aunque Perenco asegura que Ecuador se comprometió a cubrir la indemnización en 60 días, las autoridades deben explicar que eso fue en el anterior Gobierno; y que en la nueva administración se pagará de acuerdo a las posibilidades reales del país», dijo.

En segundo lugar, aunque mucho más difícil de concretar, está la opción del diferimiento de las entregas de petróleo a China y se utilice esos cargamentos para pagar a Perenco. Sin embargo, para eso se necesita una negociación previa con las empresas del país asiático.

¿Es viable el recurso de repetición?

En la respuesta oficial del Gobierno de Lasso se asegura que «solicitará a
las autoridades competentes el inicio de las acciones de repetición contra los
servidores y autoridades públicas responsables».

En otras palabras, se presentarán los procesos penales para cobrarles a los funcionarios que fueron parte de las decisiones que provocaron la demanda de Perenco.

A criterio de Reyes, los juicios de repetición son importantes para crear un precedente; y dar un mensaje de seguridad jurídica de cara a la atracción de nuevas inversiones. Pero esos procesos pueden demorar años; y la posibilidad es mínima si se quiere recuperar un gran porcentaje del perjuicio al Estado.

Así, por ejemplo, la Procuraduría General del Estado presentó tres demanda de repetición en el 2016: caso ex Tribunal Constitucional, ex Corte Suprema y Sarayacu. Los procesos siguen en trámite y su resolución todavía está lejos. (JS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV