La Policía conecta a 8 ecuatorianos con el ala dura de la narcoguerrilla colombiana

Captura de imagen del seguimiento policial al Movimiento Guevarista.
Captura de imagen del seguimiento policial al Movimiento Guevarista.

Los detenidos, integrantes del Movimiento Guevarista, deberán responder por un supuesto delito de trata de personas. En la operación ‘Dominó’, que inició en 2019, trabajaron las policías de Ecuador y Colombia, y hay testigos protegidos.

Los agentes de Inteligencia los siguieron hasta la víspera de las detenciones. Supieron que ya entre ellos sospechaban de los seguimientos de la Fuerza Pública en Chimborazo y, en Quito, se reunieron a tomar cerveza artesanal. Esto informaron altas fuentes de Inteligencia policial a LA HORA.

Así llegaron los últimos reportes a los policías que estaban encargados del apresamiento de ocho personas vinculadas al Movimiento Guevarista. Sin embargo, la detención de seis hombres y dos mujeres no está relacionada, en un principio, con sus propias actividades subversivas, ampliamente documentadas por las autoridades, sino con un posible delito de trata de personas al enviar a Colombia y Venezuela a personas de Cotopaxi para ser entrenados y reforzar militarmente al grupo.

Incluso ellos pudieran responder judicialmente por la desaparición de cuatro personas que llegaron hasta los campos de entrenamiento de la Segunda Marquetalia (exFarc) en Arauca, Venezuela. Específicamente al lugar donde estaba alias ‘Paisa‘, que según las autoridades colombianas fue un sanguinario narcoterrorista.

Conexión con la narcoguerrilla

Según un informe policial, Édison C. y Janeth Y., del grupo Guevarista, mantuvieron contacto con el ‘Paisa‘ en julio de 2021, en Venezuela. En esa ocasión llegaron a acuerdos con el narcoterrorista para formar una guerrilla latinoamericana, preparar a 50 miembros del movimiento en lucha guerrillera con los Comandos Defensores de Frontera, en Putumayo; enviar 20 ecuatorianos a Venezuela para ser entrenados; crear un campamento en La Bonita; vender armas a ‘Paisa‘ y fijar blancos de empresarios para secuestrarlos y, así, financiar al guevarismo.

Y, al parecer, todo iba tal cual lo planeado. Pero Hernán Darío Velásquez, nombre real del ‘Paisa‘, fue abatido en Arauca en 6 de diciembre de 2021, por las disputas de grupos narcos. Inteligencia ecuatoriana afirma que en ese atentado un ecuatoriano daba seguridad al narcoterrorista y también que estaba otro grupo de ecuatorianos que ya había enviado el Movimiento Guevarista.

Los seguimientos, con asistencia de la Policía colombiana, determinaron que el reclutamiento y adoctrinamiento empezó en septiembre de 2000 en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Pichincha y El Oro. Uno de los detenidos en la operación, ejecutada entre Fiscalía y Policía, Ernesto F., sería el líder. Él es un reconocido personaje de la izquierda radical ecuatoriana.

Los campos de entrenamiento en Ecuador y Venezuela

Con los planes en ejecución se realizó, según fuentes policiales, reclutamiento y adoctrinamiento en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Manabí, Los Ríos, el Oro, Carchi e Imbabura. Los encuentros se daban de viernes a domingo. Allí, los asistentes trataban lucha callejera, introducción a la guerrilla urbana, ideología radical, defensa personal y disciplina paramilitar. Todo para saber si podían ir a Venezuela. Según las investigaciones, el Movimiento Guevarista ya contaría con unas 1.200 adhesiones y 400 personas adoctrinadas y entrenadas en combate subversivo.

La investigación refleja que el Movimiento ofrecía becas de estudio en una universidad de Argentina con todos los gastos pagados y, una vez que los jóvenes aceptaban las becas ofrecidas, iban a Quito, al sector de San Roque en la calle Chimborazo, donde se encuentra ubicada la conocida Casa Rebelde. Otros, por su propia voluntad, viajaron, incluso, al campamento de Iván Márquez, máximo líder de los narcoguerrilleros en Venezuela, en la frontera con Brasil.

La desaparición de 4 personas

18 personas fueron hasta Venezuela. 14 regresaron a partir del 4 de diciembre de 2021, pero cuatro no. Y ese es el problema legal que tienen actualmente los integrantes del Movimiento Guevarista, señalaron altas fuentes gubernamentales. Se desconoce la real ubicación de las cuatro personas y hay preocupación de sus familias.

En este proceso legal hay asistencia judicial internacional, con toma de versiones a involucrados, y también un testigo protegido que ha brindado detalles de los movimientos de los Guevaristas.

Ernesto F., Edison C., Carlos C. y Silverio C. serían quienes reclutaban. Mientras que, Édison C., Nelly Y., Gabriela G., Juan B. y Alexis M. habrían realizado la transportación, acogida y entrega de las personas a la narcoguerrilla.

La Fiscalía y la Policía realizaron el operativo la madrugada de hoy, 19 de mayo de 2022, en Imbabura, El Oro y Pichincha. Fueron nueve allanamientos, donde se encontraron armas y municiones, informó la Fiscalía. Los ocho detenidos debían llegar a la Unidad de Flagrancia para su audiencia, prevista a las 19:00.

Fuentes de Inteligencia aseguran que debieron abrir sus cartas para evitar el secuestro de un empresario esta misma semana. El nombre no lo ofrecieron.

Si ellos son hallados culpables por el delito de trata de personas pudiera ser sentenciados hasta 22 años de prisión por trata de personas para el reclutamiento forzoso para conflictos armados o para el cometimiento de actos penados por la ley, según el Código Penal vigente.

Reclamos por los apresamientos

Hasta la Unidad de Flagrancia de Quito acudieron organizaciones de la sociedad civil, como Inredh y Surkuna, quienes reclamaron en los exteriores. Ellos aseguran, en vídeos en las redes sociales, que hay una arremetida política en contra de los líderes del Movimiento Guevarista. Inredh denunció que hasta el mediodía de hoy, 19 de mayo, no habían podido constatar la situación de siete de los ocho detenidos, aunque sí pudieron contactarse con Édgar F.  Inredh, un organismo que asegura defender los Derechos Humanos, y aseguró que defenderá al detenido.