viernes, enero 21, 2022
País La Patrulla Fronteriza detuvo a 62 mil ecuatorianos este año

La Patrulla Fronteriza detuvo a 62 mil ecuatorianos este año

La salida de gran parte de ecuatorianos hacia los Estados Unidos se produce a través de México. De 88 mil compatriotas que viajaron a ese país, solo retornaron 34 mil.

Entre enero y julio de 2021, la Patrulla Fronteriza ha registrado 62.040 detenciones de ciudadanos ecuatorianos por ingreso irregular a los Estados Unidos, según cifras de los consulados de Ecuador en Arizona, Nuevo México, California y Texas.

Febrero es el mes con menos detenciones, cuando alcanzaron 3.388; mientras que ese número se multiplicó en julio con 17.233 detenciones de ecuatorianos.

 

En lo que va del año, más de 88 mil ecuatorianos han viajado con destino a México desde tres aeropuertos del país: Latacunga (6.641), Guayaquil (14.867) y Quito (67.194). De ellos, solo 34 mil volvieron al país.

El 57% de la población que migra está entre 18 a 35 años. El 32% son hombres. Así lo reporta el Ministerio de Gobierno.

Frente al alto número de migrantes, México instauró de nuevo la visa para ciudadanos ecuatorianos desde septiembre. Es una medida que regirá desde el 4 de septiembre de 2021 hasta el 4 de marzo de 2022.

Mientras un Grupo de Trabajo de Ecuador y México analiza acciones conjuntas y coordinadas que permitan que se elimine solicitud de visa a los ecuatorianos.

Sobre este tema, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Carlos Velástegui, dijo: «la presencia activa de migración riesgosa, (es) alentada e impulsada por las mafias transnacionales que delinquen con el tráfico ilícito de migrantes». (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Puntos de vacunación cerrarán desde el 13 de septiembre

Más del 48% del gasto anual en salud lo paga cada ecuatoriano de su bolsillo

Fiscalía investiga arrollamiento de mujer captado en video

Noticias relacionadas

La Hora TV