Nivel académico se tomará en cuenta para designar contralor

Hernán Ulloa (c.) preside el CPCCS desde febrero de este año.
Hernán Ulloa (c.) preside el CPCCS desde febrero de este año.

En el Reglamento Codificado se incorporó que los aspirantes presenten un certificado de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) avanza en el concurso para la designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE).

El 9 de marzo, el pleno del organismo aprobó el Reglamento Codificado para el proceso y nombramiento del contralor titular, quien reemplazará en el cargo a Carlos Riofrío, subrogante en esta entidad desde julio de 2021.

En el documento de 27 páginas se estipulan aspectos como los plazos y el cumplimiento de las pruebas de méritos, oposición, veedurías, impugnación ciudadana, etc.

Adicionalmente se incorporó, por ejemplo, que los aspirantes presenten un certificado de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), o que en las ramas o profesiones afines a contralor se incluya títulos de PHD o máster en contratación pública.

En el reglamento aprobado por la anterior administración solo se incluían requisitos como, por ejemplo, tener título de tercer nivel.

Aún falta designar a los 10 miembros de la Comisión Ciudadana de Selección. Cinco de ellos deberán ser electos por la ciudadanía y los otros cinco las funciones del Estado quienes se encargarán de verificar requisitos, prohibiciones, etc.

De acuerdo con los plazos, el contralor titular estaría designado en los próximos seis meses a partir de la convocatoria a los postulantes a contralor.

Se eleva el nivel académico

Alfredo Dávalos, analista político, destaca los cambios que la nueva administración incluyó en el reglamento como aquella de elevar el nivel académico con la presentación de títulos de PHD o maestrías, pues -señala- las mayores obras son las que se contratan con el Estado, donde fluye importante cantidad de dinero. “En el proceso para designar contralor, el bagaje académico es clave”, resalta.

A criterio de este especialista, también se debería dar cabida a una comisión de selección independiente de los partidos y movimientos políticos.

En ese sentido, Dávalos aconseja que lo ideal sería que de esta instancia participen miembros de la academia que han trabajado en temas anticorrupción.

Lamenta que el país está acostumbrado a que las designaciones de autoridades se realicen sin respaldo, pero esta es una realidad que debe cambiar para asegurar la transparencia. (SC)