Caicedo, Hincapié y Plata sostienen a la Tri

Moisés Caicedo es el jugador más valorado en el mercado internacional.
Moisés Caicedo es el jugador más valorado en el mercado internacional.

Los tres emblemas de la Selección no superan los 22 años. Brillaron en la eliminatoria y  ahora serán los pilares en el Mundial.

En la Tri hay tres jugadores que se hacen grandes. Pese a que no superan los 22 años, sus carreras van en ascenso y son la esperanza para que la selección avance en las etapas del Mundial Qatar 2022.

A continuación conozca más de estos tres futbolistas, que tienen en su juego la esperanza de grandes logros para el país.

Moisés Caicedo atesora el perfil jugador ecuatoriano

Cuando tenía 17 años, Moisés Caicedo escribió un post en su cuenta de Instagram que se hizo viral con el tiempo. “Padres algún día estarán orgullosos de mí, se los prometo”. En la imagen que acompañaba el sentido mensaje se puede ver al deportista, vestido con el calentador de Independiente del Valle, acompañado de su padre y su madre.

‘Moi’ o el ‘Niño Moi’, como le gusta que le digan, tiene ahora 21 años y le ha dado a sus padres y a los hinchas ecuatorianos motivos de sobra para sentirse orgullosos. Caicedo pertenece al Brighton de Inglaterra y fue titular indiscutible de la Selección en 15 de los 18 partidos de eliminatorias. Marcó dos goles, pese a ser volante y colaboró con cuatro asistencias.

El Brighton se lo llevó a inicios del 2021, pero no le daba minutos. Incluso lo cedió al Beerskchot de Bélgica, en donde estuvo hasta enero de este año. ‘Moi’ tuvo que esperar hasta mayo para poder afianzarse como titular en la linajuda Premier League y convertirse en una de las jóvenes promesas.

Hoy, Caicedo estará en el medio campo de la Tricolor en el duelo ante Catar. Sus actuaciones en Inglaterra lo han convertido en un emblema de la Selección. Hace dos meses le hicieron una entrevista en la plataforma Star Plus. ¿Quién es tu favorito para ganar el Mundial?, le preguntaron. Caicedo ni pestañeó: “Ecuador”, dijo ante la admiración de su interlocutor. “Vamos a Qatar a hacer nuestra mejor participación mundialista”.

El ‘Niño Moi’ encarna el perfil del nuevo jugador ecuatoriano: técnico, confiado en sus posibilidades y con más experiencia en cancha a tempranas edades. Caicedo junto a otros veinteañeros como Piero Hincapié (20) y Gonzalo Plata (22) son la base en la que sostiene Ecuador.

Los tres se formaron en Independiente del Valle, la gran cantera del fútbol ecuatoriano.  Se conocen bien, pues vivieron en el Centro de Alto Rendimiento de Chillo Jijón (Amaguaña) y esa complicidad también se transmite en la cancha.

Piero Hincapié es el zaguero que no se pone nervioso

Piero Hincapié jugó en Barcelona. Pero no en el de Guayaquil. Jugó en el Barcelona de Esmeraldas, un equipo que jugaba en los torneos playeros de Esmeraldas. Su capacidad para quitar el balón y habilitar a sus compañeros llamaron la atención del scout Marcos Zambrano. A los 12 años habló con los padres de Hincapié y, con su autorización, se lo llevó a Guayaquil para integrarlo al Norteamérica. Piero jugó en la adolescencia en Deportivo Azogues y a los 14 años pasó a Independiente del Valle.

En el cuadro ‘rayado’ siempre destacó en las formativas. Los entrenadores sabían que tenían a un prospecto de crack, con un defecto marcado. “A veces se sobraba, no competía como debía”, cuenta uno de sus formadores, Miguel Ángel Ramírez. El español, campeón con Independiente en la Copa Sudamericana 2019, posibilitó el debut de Hincapié y Caicedo en el primer equipo de los rayados.

Hincapié cumple ahora su segunda temporada en el Bayer Leverkusen. En el 2020 dejó Independiente y se fue a Talleres de Argentina. Una temporada en el cuadro de Santa Fe le valió para que los alemanes lo fichasen.

Lo aprendido en estos años le abrió rápidamente la puerta de la Selección. El técnico Gustavo Alfaro lo hizo debutar en la Copa América del 2021. Desde su debut ante Colombia nunca más aflojó la titularidad. Incluso marcó un gol, en la victoria ante Venezuela, en septiembre del año pasado.

Piero es uno de los líderes de la defensa. Según datos del cuerpo técnico de Ecuador es capaz de correr a 35 km/h. Su velocidad y la de su compañero de zaga, Félix Torres, le permiten al equipo presionar hacia adelante. Ecuador es un bloque sólido gracias al talento de ‘Hinca’, un zaguero que nunca se pone nervioso.

Gonzalo Plata, el más talentoso

En las eliminatorias, Gonzalo Plata fue capaz de dejar sentados en el área al brasileño Álex Sandro y al uruguayo Ronald Araujo. Veloz, encarador, impredecible con sus regates, el guayaquileño de 22 años es el hombre desequilibrante de la Selección en la ofensiva.

Tiene tanto talento que, en tramos de su carrera se ha relajado. Ahora lucha por mantener el enfoque. En un reciente diálogo con el canal de YouTube de Conmebol, ‘Platita’ reconoció que le cuesta correr o trabajar con la intensidad que demanda la élite. Juan Carlos León, actual DT de Orense de Machala y exformador de Independiente del Valle, siempre le motivó a prepararse bien y a tener actitudes profesionales.

El cuerpo técnico de la Selección siempre ha estado aconsejándolo. El técnico Alfaro le pidió más concentración y evolución en la cuestión táctica. Es decir, que Plata vaya reconociendo los momentos del juego: cuando avanzar, cuando acompañar la presión del equipo.

‘Platita’ es muy amigo de Caicedo e Hincapié. Este último siempre le recuerda el accidente de tránsito que tuvo en España en diciembre del 2021: “juguemos a los carros chocones”, le dice con frecuencia en los entrenamientos de la Tri.

Plata tiene un as bajo la manga y le dice a su amigo: ‘goleador’, en recuerdo al autogol que convirtió ante Paraguay, en la penúltima fecha de eliminatorias.

Los amigos, jóvenes y exitosos, sostienen el proceso del Ecuador mundialista. (La Cancha)

Los viajes de los titanes

Moisés Caicedo

Santo Domingo – Quito- Brighton (Reino Unido) – Amberes (Bélgica) – Brighton (Reino Unido)

Piero Hincapié

Esmeraldas – Azogues – Quito – Córdoba (Argentina) – Leverkusen (Alemania)

Gonzalo Plata

Guayaquil – Quito – Lisboa (Portugal) – Valladolid (España)