En Quito viven 30 millones de ratas o 10 por habitante; el Municipio recién «levanta datos»

PLAGA. Los sitios con basura atraen a las ratas que encuentran alimento entre los desechos.
PLAGA. Los sitios con basura atraen a las ratas que encuentran alimento entre los desechos.

La Unidad de Bienestar Animal señala cuál es el sector con más presencia de roedores.

Tras la pandemia la población de roedores tuvo variaciones en su comportamiento. Hay un sector en la ciudad con más presencia de esta plaga.

Un video captó, a plena luz del día, una colonia de ratas que paseaba por el césped. en los alrededores de la Plaza Argentina, en el norte de Quito, el 7 de enero de 2023.

Tras la denuncia, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) intervino el sitio. Este no es un caso aislado. De hecho, las ratas son consideradas animales en condición de plaga, en Quito, y su población ha ido cambiando desde la pandemia de 2020. Así lo explica Francisco Velasteguí, inspector de UBA.

Nuevo comportamiento

Debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, en 2020, el comportamiento de estos animales cambió por la variación de factores que afectan a su población, como por ejemplo, las fuentes de alimentos.

“Las personas dejaron de acudir a las calles, a centros de abasto. Entonces, los roedores empezaron a buscar fuentes de alimentos en horarios y zonas no acostumbradas por ellos”, dice Velasteguí y destaca que se prevé que haya existido un “ligero aumento de esta población”.

Hasta 2018, según datos de la Secretaría de Salud, se estimaba que en Quito había siete ratas por cada habitante. Actualmente, se calcula que hay unos 10 roedores por cada habitante. Sin embargo, Velasteguí anticipa que a futuro se tendrá un dato mucho más certero “con el levantamiento de líneas base que estamos actualizando”.

Sectores críticos

Los sectores donde hay un gran tránsito de personas y desechos acumulados (como mercados o lugares de comida) es donde más presencia de estos animales existe.

Pero uno de los puntos más críticos de la ciudad es el Centro Histórico, en la administración Manuela Sáenz. “Debido a la gran cantidad de personas que habitan en el lugar y, más que nada, al comercio que existe”.

Los parques metropolitanos también son propensos a tener roedores. Por ejemplo, en el parque La Carolina se ha dividido en zonas para poder intervenir y disminuir la plaga. Velasteguí indica que se puede reducir el aumento de la plaga, pero no exterminarla al 100%.

Pedir intervención municipal

La UBA está a cargo del control de plagas en el espacio público (en Quito también se consideran plagas a las palomas e insectos como las cucarachas).

Por eso, si los ciudadanos tienen estos problemas en parques o aceras de su barrio pueden pedir la intervención de esta institución acercándose a la administración zonal, a UBA o conectándose por sus redes.

Velasteguí recuerda que está prohibido que empresas privadas hagan procesos de eliminación de plagas en espacios públicos. Si hay roedores en un hogar se recomienda asesorarse con especialistas, ya que los productos para eliminación de estos animales pueden ser nocivos para otro tipo de fauna.

 El clima influye

Si bien el clima de Quito es variable, la capital se caracteriza por tener temperaturas bajas. Amelia González, veterinaria especialista en fauna urbana, señala que todos los animales buscan lugares cálidos para refugiarse y también asegurar su descendencia.

Velasteguí concuerda en que un clima caliente “va a ayudar a la proliferación, mientras que un clima frío detiene incluso de manera biológica el metabolismo de los animales, que prefieren guardar energía y no se reproducen”.

Esto podría explicar que en Guayaquil haya una población mayor de roedores: 50 millones en total.

Si bien hay campañas de intervención, el rol ciudadano es indispensable para detener la propagación de plagas. Se requiere que haya una adecuada disposición de los desechos, cerrar bien las bolsas de basura. Mientras que está en las autoridades municipales no permitir que los basureros rebasen su capacidad.

El cuidado de dónde se deposita la basura es escaso entre la ciudadanía, especialmente en eventos masivos. Un ejemplo fueron las Fiestas de Quito (diciembre 2022), donde se generaron 360 toneladas de basura. (AVV)

Ratas

Dónde se esconden

  • Falsos techos
  • Conductos de ventilación averiados
  • Dobles paredes
  • Armarios sin uso
  • Lugares con oscuridad, humedad y calor y que, además, estén cerca de una fuente de alimentos
Si en su barrio hay ratas en las calles o parques comuníquese o acuda a la  Unidad de Bienestar Animal (UBA): Dirección: Amazonas y Jorge Washington, 5to. Piso

Correo: [email protected]

“A las ratas se les considera en condición de plaga porque ya empiezan a causar problemas a la ciudadanía”, Franciso Velasteguí, inspector de Urbanimal.

“Los roedores son animales que transmiten enfermedades y pueden afectar a la salud pública. No solamente a los humanos, sino a los animales de compañía”, Franciso Velasteguí, inspector de Urbanimal.

La Unidad de Bienestar Animal dice que desde 2021 ha realizado 230 intervenciones de roedores, en más de 4.000 puntos de Quito.
Para finales del primer trimestre de 2023, la Unidad de Bienestar Animal tendrá nuevos datos sobre la población de roedores en Quito.
Las ratas son la principal plaga de Quito, pero también hay problemas con cucarachas y palomas.
Hasta 2018, en Quito había siete ratas por cada habitante.