Nueva mayoría de la Asamblea Nacional abre una puerta hacia la impunidad

FISCALIZACIÓN. Fernando Villavicencio podría presidir la Comisión de Fiscalización hasta este viernes.
FISCALIZACIÓN. Fernando Villavicencio podría presidir la Comisión de Fiscalización hasta este viernes.

Esteban Torres aseguró que el PSC jamás  ha estado interesado en presidir la Comisión de Fiscalización.

La estrategia de la nueva mayoría en la Asamblea Nacional apunta a la presidencia de la Comisión de Fiscalización, donde los casos de corrupción ocurridos en el correísmo pueden quedar en la impunidad.

Este es el cálculo que hace Pedro Velasco, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), integrante de esta mesa, en el contexto de una declaración de Fernando Villavicencio, donde ratificó que dejará la titularidad de esta Comisión este viernes 7 de octubre de 2022.

“La estrategia conspirativa no cesa en Asamblea”, dijo  Villavicencio en una entrevista radial, donde aclaró que continuará como miembro de la Comisión. “El correísmo quiere controlar la comisión directa o indirectamente, tapar los casos que hemos investigado y llevar a una guillotina constante de juicios políticos”.

En julio de 2022, la confluencia de los sectores políticos (Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), los rebeldes de Pachakutik (PK,  disidentes de la Izquierda Democrática (ID), los llevó a captar la Presidencia de la Asamblea, las Vicepresidencias y reestructurar el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

“Lo que ya pasó en el Pleno, puede volver a pasar si cuentan con mayoría dentro de las comisiones. La de Fiscalización no podría ser la excepción”, detalló Velasco.

La Comisión de Fiscalización está integrada por  Comps Córdova,  Roberto Cuero y María Molina (UNES),  Pablo Muentes (PSC), Ana Belén Cordero y Marco Troya (CREO),  Fernando Villavicencio y Bruno Segovia (Independientes) y Pedro Velasco (BAN).

 ¿Hay los votos?

¿Con esta configuración de fuerzas políticas, habrá los votos suficientes para que los aliados (UNES y PSC) se tomen la presidencia?  Pedro Velasco prefiere no adelantar un escenario que le permita desmentir o asegurarlo.  Sin embargo,  recordó lo ocurrido el 29 de septiembre cuando con los votos de UNES y la abstención de CREO no se aprobó el informe de la investigación de la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la que se presumen irregularidades. “El tema político es complicado, no se puede tener certezas”, señaló el legislador.

Velasco espera que quienes lleguen a estas dignidades, de oficializarse la renuncia de Villavicencio, continúen el trabajo de fiscalización con compromiso y seriedad, porque lo contrario sería una traición al pueblo ecuatoriano.

‘Ver para creer’

A título personal, Esteban Torres (PSC),  dijo que “hasta ver que (Villavicencio)  renuncie, realmente no hay como pronunciarse porque anuncia que renuncia; ahora dice en Twitter que el pueblo le ha pedido que se quede, entonces, realmente ver para creer”, expresó.

¡Cabildeos?

El 28 de septiembre, cuando Villavicencio anunció que renunciaría a su función, pidió a UNES y al PSC -de manera irónica- que se pongan de acuerdo para ver  a quién van a poner al frente de la Comisión de Fiscalización.

Esteban Torres desestimó esas afirmaciones. “Un año y medio nos va diciendo de todo, no le respondemos todo lo que nos ha dicho, todas las mentiras, pero cuando se genere el vacío habrá que elegir a un nuevo presidente de la Comisión y allí hay seis opciones más; está UNES, está el socialcristianismo, están los propios asambleístas de Gobierno, hay una serie de opciones”.

Según  este legislador, no es que exista la expectativa ni algún acuerdo sobre quién debería asumir ese vacío, en el caso de que se produzca. “Yo quiero ver que eso se dé para que sea real, sino seguimos especulando”.

Negó que haya cabildeos y aseguró que el  PSC jamás  ha estado interesado en presidir esa Comisión. “No va por ahí el tema, pero cuando se genere ese vacío, con la renuncia, ahí habrá que ver qué pasa.  Pero no hay cabildeos, no hay nada, porque nadie se cree que va a renunciar; cuando renuncie, allí quizá  se pensará que es real esa amenaza de renunciar y allí se tomará la decisión”, expuso Torres.  (SC)

Casos investigados por Villavicencio

  • Investigación y denuncia a Fiscalía por presunto cometimiento de delito en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.
  • Informe de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
  • Denuncia en Fiscalía del presunto cometimiento de delito contra recursos de Petroamazonas fusionada con Petroecuador.
  • Denuncia en Fiscalía de noticia criminis por los hechos ocasionados durante el paro de junio de 2022.
  • Denuncia en la UAFE para la investigación de exjueces de la Corte Nacional de Justicia.
  • Fiscalización sobre contratos para el parque eólico.
  • Pedido de investigación a la Fiscalía en el caso de Leandro Norero.
  • Denuncia presentada al Ministerio del Interior por actos irregularidades presuntamente cometidos por Xavier Jordán.

 Los pendientes en la comisión

Los trámites de juicios políticos en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de los exministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Salud, Ximena Garzón. Los procesos de investigación sobre la refinería de Esmeraldas. Además, las denuncias en contra de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sobre frecuencias, permisos de operación entregados en época de pandemia, licencias irregulares, y matrículas, son algunos de los temas que deben resolverse en esta mesa.