Los quiteños prefieren ‘farrear’ en los valles

ALTERNATIVAS. En Cumbayá hay menos de 10 locales comerciales con licencia para bares y discotecas, que pueden vender bebidas con alcohol. (Foto: La Casa de las Flores)
ALTERNATIVAS. En Cumbayá hay menos de 10 locales comerciales con licencia para bares y discotecas, que pueden vender bebidas con alcohol. (Foto: La Casa de las Flores)

Puntos que concentran el entretenimiento y ocio, como La Ronda y La Mariscal lucen abandonados. De a poco la ‘farra’ se ha trasladado a los valles, especialmente a Cumbayá. ¿Qué factores influyen?

Son las 21:30, del viernes 17 de febrero de 2023. María José Olmedo y sus primas Tamara, Danna y Estafanía se organizan para “farrear” previo al feriado de Carnaval.

Una propone ir a la calle Whymper, en el norte de Quito, donde hay más de 15 bares, especialmente de cerveza artesanal. Pero las demás quieren bailar y “las mejores discotecas están en Cumbayá”, dice Tamara, de 23 años.

María José es la mayor del grupo, tiene 34 años y recuerda que a la edad de Tamara la farra se concentraba en la plaza Foch, en La Mariscal, en el centro norte de la ciudad, o en La Ronda, en el Centro Histórico.

“Ahora está peligroso y hay muchos locales abandonados”, concuerdan las jóvenes.

Son las 22:40 y están listas “para bajar a Cumbayá”. Todas viven en el norte de Quito.

 ¿Cuándo cambió la dinámica?

Quienes han cambiado sus dinámicas de ocio y diversión concuerdan en que lo que los aleja de La Ronda o La Mariscal es la inseguridad.

En La Mariscal hay aproximadamente 1.600 locales comerciales dedicados a actividades que van desde la venta de ropa hasta los bares y discotecas. Alberto Idrovo es propietario de una cafetería y dice que desde hace ocho años se intensificó el microtráfico de drogas y la zona se “volvió muy insegura”. Eso ha obligado a que muchos locales cierren a las 18:00. “Algunos más arriesgados atienden hasta las 23:00 y las discotecas se quedan hasta la madrugada, pero a esa hora casi siempre hay robos, peleas y me han dicho que las plataformas de taxi se demoran mucho en llegar, porque casi no quieren venir”.

En Cumbayá hay una sensación distinta, a los autos que generan tráfico – mientras buscan a qué discoteca entrar– se suman las patrullas y motos de la Policía que están constantemente en el sector.

Casi todos los bares y discotecas se ubican en la avenida Francisco de Orellana, a un lado del parque central. Aunque los precios son altos en comparación a otros sectores, la gente dice sentirse más segura. Por ejemplo, hay discotecas en Cumbayá con cover (entrada) de entre $10 y $20. Mientras que en la zona no se cobra la entrada o esta tiene un costo desde los $3.

Se estima que en Cumbayá se han otorgado 316 licencias de actividad económica, para cafeterías y restaurantes y menos de 10 para bares y discotecas.

 La Ronda agoniza

Los bares y restaurantes en La Ronda abren desde las 18:00. Hace 15 años hubo un plan para regenerar esta larga y angosta calle; para convertirla en un punto de diversión dentro del Centro Histórico.

Los propietarios de los locales en La Ronda dicen que se quedan para “sobrevivir”, aunque cada vez es más difícil.

Dicen que haber soportado dos paros nacionales y una pandemia “ha dejado agonizando al Centro Histórico” y más a La Ronda.

Según cifras de Quito Turismo, en la Ronda, hasta antes de la pandemia (2020) había 100 locales. Actualmente hay 70, aunque los residentes de la zona dicen que son 40.

Desde que comenzó la pandemia, en Quito, las ventas se redujeron hasta en un 60%, según cálculos de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Para agosto de 2020, un 13% de los negocios turísticos cerraron, en su mayoría ubicados en el Centro Histórico y La Mariscal.

Otro fenómeno que se siente es que en los valles como Tumbaco, Puembo y Los Chillos tienen cada vez más ofertas parecidas a las de Quito: bares temáticos, discotecas, restaurantes, cervecerías artesanales y más.

Esto ofrece cercanía y hace que quienes viven en estas zonas eviten “subir” a Quito, como comúnmente se dice.

 Ordenanza negativa

Los dueños de locales en la Mariscal señalan que una ordenanza tampoco permite su reactivación. Desde noviembre de 2022 rige una ley que establece como requisito una preexistencia para rentar locales comerciales, o sea que su un local funcionaba como restaurante, para volver a abrir, solo podrá ser rentado para el mismo uso.

¿Dónde viven los quiteños?

En Quito existe una jerga específica para referirse a los sectores donde alguien vive. Si no los conoces, estos son algunos:

Viena: significa Vien (bien)-al norte

En el Sur-ich: significa al sur.

En Connecticut: significa en Conocoto.

En Smallville: Llano chico

En Cumbayork: Cumbayá.

En Ecuador los bares y discotecas pueden atender hasta las 04:00.