Guillermo Lasso ratifica su inocencia e inicia su defensa en el juicio político

INDIGNACIÓN. El presidente Guillermo Lasso repudió los ataques contra su dignidad y la de su familia.
INDIGNACIÓN. El presidente Guillermo Lasso repudió los ataques contra su dignidad y la de su familia.

El mandatario advirtió que algunos asambleístas se “inventaron el juicio político” para alcanzar el poder y robar la estabilidad del pueblo ecuatoriano.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se dirigió a la nación este 30 de marzo de 2023 para rechazar la decisión de la Corte Constitucional de admitir el juicio político en su contra y ratificó su inocencia.

Acompañado por su familia y su gabinete, Lasso manifestó: “soy inocente, en mi vida personal y pública siempre he actuado con recta intención, por tanto, rechazo este juicio político que ya huele muy mal”.

Advirtió que ante los graves ataques que está recibiendo la democracia del país es necesario defenderla “con más democracia”. Precisando que respeta la decisión de la Corte Constitucional, aunque no la comparta.

Explicó que el presunto delito de peculado, por el que es cuestionado, no tiene asidero jurídico, pues los asambleístas pretenden acusarlo de lesionar los intereses de la nación “cuando todavía no ocupaba la Presidencia”.

En ese sentido, detalló que el contrato en el que se basa el pedido de juicio político fue suscrito en 2018, con una renovación en 2020, mucho antes de que él asumiera el poder.

Agregó que no existe ninguna investigación en la Fiscalía. “No hay pruebas sobre el hecho. No hay pruebas, porque no he cometido delito alguno”, puntualizó.

Asesinato a la dignidad

 El Presidente mostró además su indignación ante los ataques y acusaciones que se lanzan diariamente en contra de su dignidad, su reputación y la de su familia, señalando que esto es parte de un intento de “asesinato a su reputación”.

“Me molesta y me ofende, me indigna que estén intentado asesinar mi reputación y la de mi hogar”, señaló el mandatario, quien indicó que gran parte de los ataques contra su familia se registra en las redes sociales, sin mostrar pruebas

Lasso dejó claro que “el juicio político, jurídicamente, no tiene pies ni cabeza. El juicio es solo un intento desesperado de robarle su estabilidad al pueblo ecuatoriano”.

‘Están desesperados’

Sobre las intenciones de quienes lo acusan, el mandatario fue tajante. “Me da la impresión que algunos asambleístas se han inventado un juicio político, porque buscan el poder de manera desesperada y sin límites para robarle la estabilidad a los ecuatorianos”, dijo.

Desde su punto de vista, los grupos que lo adversan al no tener posibilidad de iniciar un juicio penal en su contra “se inventan este juicio político, pero en Ecuador vivimos un estado de derecho”, advirtió.

Indicó que en el país se han unido las mafias del narcotráfico, la corrupción, la minería ilegal y el crimen organizado para tratar de sacarlo del poder. “Se han unido porque le hemos quitado las prebendas que tenían antes, por eso es necesario defender la democracia”.

Defensa jurídica y política

El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, manifestó que la línea de acción del presidente Guillermo Lasso será enfrentar a la Asamblea Nacional para defender a su Gobierno y al pueblo ecuatoriano.

Al momento de ingresar al Palacio de Carondelet para una reunión del gabinete y la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, Cucalón adelantó que “será una defensa irrestricta, tanto en lo jurídico, en lo político y en lo humano”.

Sobre la posibilidad de que el primer mandatario acuda hasta el Pleno del Parlamento a exponer su posición, el Ministro aseguró que “hay una decisión firme de acudir ante la Asamblea Nacional para desvirtuar este proceso de juicio político que no tiene fundamento”.

Muerte cruzada

Cucalón, reiteró que el mecanismo de la “muerte cruzada” es una herramienta constitucional y que será el Presidente de la República quien decida cuando la activará.

“El sentido de la oportunidad y la conveniencia de la muerte cruzada solo lo puede valorar el primer mandatario”, remarcó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Asamblea decida la destitución del Presidente, indicó que en el estado de derecho esa sería la última instancia, “pero espero y aspiro, vamos a trabajar con ahínco para que eso no suceda”. (ILS- JC)

Tristeza y frustración en el Palacio

La mañana de este 30 de marzo de 2023, en Carondelet había tristeza y frustración. Así se mostró una alta fuente de Carondelet que habló con LA HORA sobre la decisión de la Corte Constitucional de dar luz verde al juicio político.

La fuente, que ha estado junto al Presidente durante varios años, aseguró que Guillermo Lasso se defenderá en la Asamblea. Esto por la gravedad de la acusación que hacen los asambleístas opositores al acusarlo de peculado.

Su dignidad, su integridad, su buen nombre ha sido mancillado, dice la fuente. Y, por eso, asegura, irá y no solo se defenderá de la acusación, sino que también hará revelaciones sobre manejos de algunos asambleístas. Hay una enorme molestia en el interior de Carondelet.

Según estiman, el mandatario no esperará hasta la votación en el Parlamento para decretar la muerte cruzada y que se realicen elecciones en los próximos seis meses. Por lo tanto, la muerte cruzada se activaría antes de una votación para destituirlo y de esta manera los ecuatorianos  podrán decidir en un proceso de elecciones presidenciales y legislativas en seis meses luego de emitido el decreto.

“Debo defender mi nombre y el nombre de mis hijos, nietos y de todos los que componen mi hogar”.

Guillermo Lasso
Presidente de la República.