La ley de inversiones motivó la controversial llamada de Guillermo Lasso a Rafael Correa

Conversaciones. El presidente de la República, Guillermo Lasso, admitió que conversó con el expresidente, Rafael Correa.
Conversaciones. El presidente de la República, Guillermo Lasso, admitió que conversó con el expresidente, Rafael Correa.

El anteproyecto de ley de atracción de inversiones tiene un consenso de más del 88% de todas las bancadas, según Fabián Pozo.

 Los cabildeos para lograr la aprobación del proyecto de Ley de Atracción de Inversiones alcanzaron el más alto nivel. El presidente de la República, Guillermo Lasso, incluso llamó al expresidente, Rafael Correa, quien está prófugo de la Justicia por corrupción.

El 5 de octubre de 2002, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, entregó a Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia de la República, el texto del anteproyecto de Ley de Inversiones.

La propuesta que fue trabajada por delegados de estas funciones del Estado plantea dos ejes:  transformación digital de las instituciones públicas, de las empresas privadas y de la sociedad. Y una nueva regulación para el incentivo de Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico; y reformas a varios cuerpos legales que impiden u obstaculizan el crecimiento económico del país.

El titular del Parlamento destacó la reestructuración que se hizo al proyecto en materia de inversión, y  se comprometió a que, una vez que el Ejecutivo envíe el proyecto se emprenderá en el trámite legislativo para aprobarlo hasta noviembre.

El costo político

Para Ana Cecilia Salazar, socióloga y docente de la Universidad de Cuenca, el acercamiento de Lasso con su principal opositor conllevaría un alto costo político,  pues el Gobierno tendrá que enfrentarse al debilitamiento popular.

Para  Salazar,  esto  deja en evidencia a dónde es capaz de llegar la política en el Ecuador “por la troncha,  el acuerdo por encima de cualquier postura ideológica, pero sobre todo en desmedro del bien común y de la población en general”.

Advirtió que el Estado está capturado por grupos de élite económica y política que utilizarán todos los mecanismos para garantizar que sus intereses corporativos, no solo nacionales, sino internacionales, no fracasen. “Dentro de su gestión errática y sin capacidad de respuesta a las demandas, el Gobierno ya no tiene nada que perder”, opinó.

Un mal antecedente

Este primer consenso por aprobar la ley en una Asamblea Nacional controlada por la oposición se produjo siete meses después de que la iniciativa de Guillermo Lasso fuera archivada con 87 votos.

El 24 de marzo de 2022, el correísmo, los socialcristianos, los rebeldes de Pachakutik y los disidentes de la Izquierda Democrática, dejaron clara su oposición al proyecto que Lasso envió el 20 de febrero de 2022.

El nuevo anteproyecto, que está en la Presidencia de la República desde el 5 de octubre, deberá ser remitido a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica.

Fabián Pozo, dijo que los textos del anteproyecto de ley de atracción de nuevas inversiones tienen un consenso en las mesas de más del 88% de todas las bancadas.

En el Ejecutivo habría la intención de que estos preacuerdos se mantengan, por lo que habría sido necesario que sea el propio Presidente de la República, Guillermo Lasso quien intervenga.

 ‘Para llegar a acuerdos’

La conversación telefónica que se produjo entre Guillermo Lasso y Rafael Correa “hace unos meses”, como lo aseguró el expresidente, Rafael Correa, en una entrevista radial el 26 de septiembre de 2022 fue para “llegar a un acuerdo”.

Hace unos meses (Lasso) me llamó para tratar nuevamente de llegar a un acuerdo, y allí sí lo puse en su lugar; le dije de todo, yo le reclamé porque nos había acusado de haber dado parte del territorio nacional para el narcotráfico; imagínese haber dicho esa babosada (…) esa conversación acabó muy mal; pero cuando le conviene si me llama para tratar que lo apoyemos en el Gobierno…”, reveló Correa en un video difundido por una emisora de Quito.

El régimen evitó pronunciarse sobre ese impasse ocurrido entre Lasso y Correa, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, prefirió dejarlo pasar.

“Lo desconozco porque no estuve presente en la conversación, supuestamente. No he dicho que se haya producido o no. Yo no estuve presente; si se produjo no estuve invitado”, respondió en una entrevista el 3 de octubre cuando se le consultó sobre este diálogo.

 Los detalles

Tres días después, el propio Lasso,  durante una entrevista en Ecuador TV, confirmó que mantuvo una conversación telefónica con Correa, quien es el principal detractor de su administración. 

Sin entrar en detalles sobre el día,  la hora  o las circunstancias de la conversación,  Lasso comentó que habló con Correa por la “unidad del país”.

“Me dijeron:  (Rafael) Correa quiere hablar con usted y hablé con Correa.  ¿Y por qué lo hice? porque a mí me interesa el Ecuador, pero en esa conversación telefónica me di cuenta que a Correa no le interesa el Ecuador”, afirmó el mandatario en la entrevista.

 ¿Qué le interesa (a Correa)?, le preguntó el periodista a Lasso. “Nada más que su libertad, su impunidad, y le digo con sinceridad; solo la de él, ni siquiera la de su gente”.  ¿Volvería a hablar con el expresidente? “Correa es el pasado, hablemos del futuro”, afirmó Lasso.

 La reacción empresarial

El sector empresarial reaccionó a estos acontecimientos y se mostró de acuerdo con que Lasso busque consensos con Correa para avanzar en los temas económicos. Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que a veces es importante dejar a un lado las diferencias políticas y mostrar un mismo norte. “Es importante que nos enfoquemos en lo económico. Ecuador necesita de un líder que esté dispuesto a llegar a consensos por el país”, afirmó.   (SC)

La importancia de la ley

Para el sector empresarial, es urgente y necesario una ley que apoye e impulse las inversiones. Miguel Ángel González, dijo que, hasta agosto de 2022, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 33%. “Para darle un empleo de calidad con un salario básico a todas las personas que no tienen un empleo adecuado, se necesitaría más de $30,000 millones anuales. Esto sin considerar inversión en infraestructura y otros”.  Recalcó que la inversión extranjera directa con relación al PIB fue de apenas el 0.6% en Ecuador, en comparación a un 3% de Perú y Colombia.

Para este sector, la nueva clasificación de los datos del Estado podría ser considerado como un tema sensible dentro del proyecto.  Anteriormente solo había la clasificación de información confidencial, la cual funcionaba en ocasiones excepcionales. “Pero ahora hay una nueva clasificación que habla de los datos reservados. Esta nueva clasificación podría ser muy amplia”.

Temas más relevantes de la ley para atraer inversiones

  1. Transformación digital que busca sistematizar electrónicamente los registros públicos y flexibilizar los trámites judiciales.
  2. Beneficios para la protección de inversiones garantizando la seguridad jurídica, la estabilidad y los beneficios tributarios.
  3. Regulación de las ZEDES y zonas francas la cual permite variedad en las actividades económicas y la participación de inversiones uniempresariales o multiempresariales.