Lasso, Biden y el reinicio de las relaciones que fueron prohibidas

CITA. El presidente Guillermo Lasso y su comitiva junto a Joe Biden, en la Oficina Oval.
CITA. El presidente Guillermo Lasso y su comitiva junto a Joe Biden, en la Oficina Oval.

La era del sentimiento antiestadounidense quedó atrás. La cooperación se fortalecerá.

Aunque parecería que la reunión entre los presidentes Guillermo Lasso y Joe Biden, en Washington, es el fin de un proceso, en realidad es el reinicio.

Luego de una década de correísmo, de evidente sentimiento antiestadounidense, más la continuación con Lenín Moreno, alineado en un inicio a la denominada revolución ciudadana, el país se alejó de su mayor socio comercial y político. Prefirió mirar a China y Rusia como sus aliados.

Pero eso no va más. La visita de Lasso es el golpe de timón definitivo en la política internacional ya que, en lugar de estar cercanos a Rusia, el Ecuador lo ha cuestionado radicalmente.

De hecho, uno de los puntos tratados en la primera reunión oficial de ambos mandatarios fue la invasión a Ucrania. “Fuimos el primer país de Latinoamérica en condenar el ataque de Rusia porque creemos en el multilateralismo, creemos en el Estado de derecho internacional y creemos en el diálogo como la mejor fórmula para resolver diferencias”, dijo.

Biden, por su parte, agradeció a Lasso por su “liderazgo moral” al condenar la guerra de Putin en Ucrania y señaló que Ecuador, su aliado, comenzará su período en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta nueva unión ha sido construida por el Gobierno desde julio de 2021, un mes luego de iniciar el mandato. Los contactos son a todo nivel. El primero fue político, cuando Lasso recibió a senadores estadounidenses para ampliar la colaboración de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo (Usaid). Ese organismo fue expulsado en el régimen de Rafael Correa.

Luego, en varios meses de 2021 y 2022, llegaron otras visitas: Antony Blinken, Jill Biden, Laura Richardson, Bob Menéndez, Rob Portman, Victoria Nuland, entre otras autoridades políticas y militares.

La era del sentimiento antiestadounidense quedó atrás.

ACTO El presidente Guillermo Lasso colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
ACTO El presidente Guillermo Lasso colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Comercio y ayuda

Los dos mandatarios estaban sentados el uno al lado del otro, mientras la chimenea, encendida, emitía calor en el Despacho Oval.

Lasso explicó que su objetivo es reafirmar la alianza con EE.UU. y luchar juntos por la democracia, la paz y la justicia en la región.

Precisamente, Biden, ante medios de comunicación, dijo que dos de los temas a los que dará prioridad serán el comercio y la seguridad.

«Esta tarde hablaremos sobre cómo podemos profundizar nuestra cooperación y nuestra alianza económica con inversiones conjuntas en varios programas«, apuntó Biden en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

También anunció que fortalecerá programas para el sistema de Justicia en Ecuador y para mejorar el sistema de prisiones.

Reunión con la CIA

Lasso viajó a Washington con una comitiva oficial de 11 personas. Entre ellos su esposa María de Lourdes Alcívar; los ministros Juan Carlos Holguín (Cancillería), Julio José Prado (Comercio), Luis Lara (Defensa); y los secretarios Iván Correa, Diego Ordóñez, Andrés Seminario y Gretty Vargas.

 La agenda de reuniones termina hoy. A las 09:30, Lasso se reunirá con el director de la CIA, William Burns. Luego dará una conferencia en Diálogo Interamericano, una de las más relevantes organizaciones de la sociedad civil de EE.UU..

También se juntará con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.

La delegación ecuatoriana tiene previsto regresar la mañana del miércoles, 21 de diciembre. (DLH)