37 aspirantes en la recta final buscan asumir un juzgado sobre corrupción y crimen organizado

CANDIDATOS. El Consejo de la Judicatura estimó que esta dependencia judicial comenzaría a operar desde agosto, pero el paro de junio retrasó el cronograma. (fotos archivo)
CANDIDATOS. El Consejo de la Judicatura estimó que esta dependencia judicial comenzaría a operar desde agosto, pero el paro de junio retrasó el cronograma. (fotos archivo)

Los 14 que ganen el concurso  juzgarán 44 tipos de delitos. Siete relacionados con actos de corrupción y 37 con el crimen organizado. 

Desde fiscales provinciales, pasando por exfiscales, jueces, catedráticos, defensores públicos, ayudantes judiciales, secretarios de Fiscalía, hasta investigadores antilavado, están entre los 37 mejor puntuados en el concurso a ocupar una de las 14 vacantes de magistrados especializados que conocerán casos sobre corrupción y crimen organizado. 

El concurso es administrado por el Consejo de la Judicatura (CJ) desde abril de 2022.

Los aspirantes fueron sometidos a evaluaciones de experiencia y trayectoria profesional. Rindieron pruebas teórica, práctica y psicológica. También superaron la fase de impugnación ciudadana que se realizó del 24 al 26 de agosto.

Las impugnaciones están relacionadas con la “probidad, trayectoria personal, falta de cumplimiento de requisitos, falsedad en la información otorgada por el candidato o las inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución y  la ley”, indicó el CJ.

Hasta el viernes, el CJ  prevé entregar el informe final.  Los postulantes que superen esta prueba se someterán a la última fase y  entrarán a un curso con expertos nacionales y extranjeros. Quienes alcancen las calificaciones más altas serán designados jueces anticorrupción.  Los magistrados especialistas serán nombrados hasta fines de septiembre.  

Los 37 aspirantes formaron parte de un grupo de 350 personas que presentaron la documentación requerida y completaron la postulación en abril de 2022.

Entre estos postulantes que alcanzaron un puntaje de  80/100 en la etapa de méritos, en la prueba teórica y práctica. Hay expectativa por el informe de resultados de las impugnaciones que entregará en el transcurso de esta semana el CJ respecto a las impugnaciones.

Uno de los aspirantes que pidió la reserva de su nombre dijo sentirse confiado de que su postulación no será objetada.   “Mi hoja de vida está limpia”, aseguró.

La Judicatura escogerá a dos magistrados de primer nivel, seis de Tribunales Penales y seis de las Salas de Apelación.

 ‘El reto está por concluir’

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, declaró que una vez que concluyó el juicio político en la Asamblea Nacional, el organismo a su cargo “tomará nuevas y renovadas fuerzas para seguir trabajando y mejorar la administración de Justicia”.

Una de las prioridades “inmediatas” es el concurso de jueces que integrarán la unidad de delitos de corrupción.  “Este es un reto que está por concluir y presentaremos al país los 14 jueces”, aseguró.

Luego, el CJ pondrá en marcha el concurso de oposición y méritos para llenar (seis vacantes de jueces y 13 conjueces) para la Corte Nacional de Justicia, la evaluación a notarios, a jueces de cortes provinciales y tribunales, a jueces de primer nivel, e implementar el expediente electrónico.

Juzgarán 44 delitos

En diciembre de 2021, el CJ creó un Tribunal para juzgar delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.

La resolución se enmarca en las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial aprobada por la Asamblea en 2020, que dispone que existan jueces especializados en ese tipo de ilícitos.

Ellos laborarán en una unidad judicial con sede en Quito, pero conocerán causas de todo el país.   En la resolución emitida por la Judicatura se detalla que estos jueces especializados juzgarán 44 tipos de delitos.

Los delitos de corrupción que resolverán son: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo.

Además, conocerán 37 ilícitos relacionados con el crimen organizado como genocidio, esclavitud, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, trata de personas, delitos de lesa humanidad, tráfico ilícito de migrantes y secuestro extorsivo.

Durante el proceso, los  postulantes se sometieron al Test PAI (Inventario de Evaluación de la Personalidad). Es un cuestionario que determina la idoneidad a través de un análisis de sus cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que pueda afectar el desempeño de su cargo”, indicó el CJ.  Siete psicólogos clínicos estuvieron a cargo de las evaluaciones. (SC)

 Los 37 mejor puntuados en fase de impugnación

Renán Eduardo Andrade Castillo

María Fernanda Castro Angos

José Sebastián Cornejo Aguiar

Jairo Alejandro García Mosquera

Vicente Fernando Hidalgo Maldonado

Jorge Edmundo Paspuel Hernández

Christian Luvin  Quito Carpio

Ángel Humberto  Quito Santana

Luis Antonio Villalta Gavilanes

Karol Gissela  Zambrano Macías

Edith Elena Arévalo Carlosama

Víctor Darío Barahona Cunalata

Tony Hermán Blum Parra

Kevin Joel Cabezas Páez

Christian Álex,Fierro Fierro

Gabriela Cossette Lara Tello

Mario Andrés Muñoz Bayas

Luis Israel Ortega Falcón

Jorge Suidberto Sánchez

Carlos Patricio Serrano Lucero

Clara Elizabeth  Soria Carpio

Consuelo Marcella Tapia Guerrón

Washington  René Astudillo Orellana

María Esther Cahuana Velasteguí

Wiler Fabricio Chóez Avilés

Leodán Estalin Coronel Álvarez

Esteban Israel Coronel Ojeda

Luis Arturo Hidalgo Delgado.

Fausto Armando Lana Vélez

Edwin Paúl  Pérez Reina

Nadia Mariux  Rodríguez Castillo

Leonardo Vinicio  Rosillo Abarca

Lauro Fernando Sánchez Salcedo

Ana Gabriela  Sánchez Tapia

Mabel del Pilar Tapia Rosero

Byron Leonard Uzcategui Arregui

Silvana Lorena Velasco Velasco

Fuente: Consejo de la Judicatura.

El 14 de junio de 2022  debía tomarse el examen psicológico a 113 postulantes, pero no se pudo por el paro indígena. Esos exámenes iniciaron el 6 de julio.