Cifras récord de importaciones se vuelven sostenibles para el país

COMERCIO. Exportaciones de productos como el camarón financian las compras de materias primas que se necesitan.
COMERCIO. Exportaciones de productos como el camarón financian las compras de materias primas que se necesitan.

El comercio exterior se ha mostrado dinámico y ha generado una balanza comercial positiva que financia las compras de materias primas y equipos que se necesitan para producir.

Durante la década correísta se buscó instalar la idea de que las importaciones son malas y que para controlarlas se debía establecer más aranceles y salvaguardias (sobrecostes).

Así, por ejemplo, en 2015 se encarecieron las compras en el exterior de más de 2.800 tipos de productos a través de ese tipo de medidas.

Eso, según Andrea Díaz, economista e investigadora en comercio exterior, sirvió para sacarle más dinero al sector privado para financiar el creciente gasto público; pero perjudicó directamente al bolsillo de los consumidores y aumentó los costos de producción de las empresas, debido a que se importa lo que se necesita para producir.

“Mayores importaciones reflejan una economía que produce y crece. Son sostenibles siempre y cuando haya por el otro lado un sector exportador dinámico que genere divisas y empleos en la economía nacional”, puntualizó.

Esto es lo que ha pasado en 2022. Las exportaciones petroleras han estado altas, pero no en niveles récord. Entre enero y septiembre de 2022 sumaron alrededor de $9.000 millones; mientras en el mismo periodo de 2012 llegaron a $10.800 millones

Lo que sí ha alcanzado niveles récord son las exportaciones no petroleras. Entre enero y septiembre de 2022 llegaron a los $15.900 millones.

 Eso significa, con gran diferencia, el mayor monto desde 1995, e incluso supera lo alcanzado durante todo 2020 que fue un año récord.

“La combinación de buenas exportaciones petroleras y espectaculares exportaciones no petroleras es la que ha permitido generar $24.900 millones de ingresos para el país. Son las más altas exportaciones totales de la historia. Esto nos permite tener las importaciones en nivel récord y un enorme superávit comercial”, explicó Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA.

Impulso a la producción

El total de importaciones, entre enero y septiembre de 2022, fue de $22.700 millones. Ese nivel de compras en el exterior ha servido para impulsar la reactivación económica y cubrir en parte el aumento del consumo de los hogares.

“Las importaciones son bienes que satisfacen las necesidades de los ecuatorianos, ya sea de las personas o las empresas. Un buen nivel de importaciones es resultado de una economía que se está recuperando”, puntualizó Albornoz.

Lo importante es que las importaciones son menores a las exportaciones, y por lo tanto son sostenibles. Así, la balanza comercial llegó a una cifra a favor del país de $2.130,4 millones.

Díaz recalcó que, si se hubiera seguido la lógica correísta de poner trabas a las importaciones, no se habrían generado las ventas récord a escala nacional y se habría puesto cuesta arriba la gestión de un sector exportador que enfrenta las secuelas de la inflación mundial.

“El Gobierno de Lasso ha dado pasos en la línea correcta como la reducción de aranceles de julio 2021. Esa reducción favoreció a 81 industrias dentro del país. Además, se ha ido reduciendo el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a razón de 0,25% por trimestre. Hace falta mucho por hacer, pero esas medidas han favorecido que se importen más bienes de capital y los ciudadanos accedan a una mayor variedad de productos”, puntualizó.

Inyección a la producción

Según el último reporte del Banco Central del Ecuador, entre enero y septiembre de 2022, se importaron $12.550,1 millones para materias primas y bienes de capital en favor de la producción nacional. Eso representa más del 55% de todas las importaciones locales.

 Así, por cada dólar importado, alrededor de 47 centavos fueron a comprar insumos directos para el agro y la industria; mientras 8 centavos adicionales se destinaron a los insumos necesarios para el sector del transporte y de la construcción.

Además, si se suman las compras de combustibles y derivados, por $5.655,8 millones, resulta que más del 80% de las importaciones se destinaron a insumos directos e indirectos de las actividades productivas de personas y empresas. Menos del 20% restante de las importaciones se gastó en bienes de consumo como alimentos, ropa y aparatos electrónicos. (JS)

Las exportaciones al mercado chino y estadounidense son las que más han crecido durante 2022, con un 83% y 14%, respectivamente.
China, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales proveedores de insumos y bienes de capital para la industria ecuatoriana.

Más eficiencia y apertura comercial

Durante 2022, el sector exportador no petrolero generó buenos resultados, desde el tradicional camarón hasta sectores que antes tenían poco peso como la producción de llantas.

Eso quiere decir que sí existe dinamismo en una gran parte de la economía nacional, pero se necesitan reformas para reducir la tramitología, facilitar la contratación, buscar una mayor eficiencia en el gasto público y una mayor apertura comercial.

El Gobierno está bajo presión para concretar su política de acuerdos comerciales en 2023, debido a que el próximo año existen alertas sobre una recesión mundial y sin más acceso a mercados, con cero aranceles, se podrían ver afectados sectores estrella como el camaronero y el atunero.

Además, está pendiente el tema del enorme gasto en importación de combustibles, que no se soluciona quitando el beneficio solo a un par de sectores, sin evaluar impactos.

Diez principales productos de importación y exportación no petroleros

USD millones
Importaciones Exportaciones
Producto Monto Producto Monto
Maquinarias y aparatos mecánicos 2.145 Camarón 5.676
Vehículos y partes 1.877 Banano 2.338
Maquinarias y aparatos eléctricos 1.480 Minerales 2.119
Plásticos y sus manufacturas 1.165 Enlatados de pescado 1.050
Alimentos para animales 1.081 Flores 710
Productos farmacéuticos 911 Cacao y elaborados 597
Fundición de hierro y acero 725 Madera y manufacturas 439
Cereales 461 Atún y pescado 318
Otros productos químicos 453 Manufacturas de cuero y plástico 186
Productos químicos orgánicos 450 Extracto y aceites vegetales 181

Principales importaciones y exportaciones petroleras

USD millones

Exportaciones

Producto Monto
Petróleo Crudo 7.694,40
Derivados de Petróleo 1.308,60
Importaciones
Producto Monto
Diésel 2.667,40
Gasolinas 1.616
Propano 460,98
Butano 176,1
Otros derivados 254,31