Implantes anticonceptivos se colocan a niñas que intentan cruzar la frontera, por si son violadas

MIGRACIÓN. Niños desde los seis meses de nacidos son enviados junto a coyoteros. (Foto: Unicef)
MIGRACIÓN. Niños desde los seis meses de nacidos son enviados junto a coyoteros. (Foto: Unicef)

El niño ecuatoriano que fue hallado solo en la frontera de EE.UU. es uno de los 2.991 menores que son expuestos a abusos..

Imagina caminar por semanas, sin comer, casi sin dormir y con una fuente de agua que, como todo para los coyoteros, tiene un alto costo.

Además, durante el trayecto, te hacinan con decenas de personas dentro de camiones que avanzan en medio de un desierto cuyas temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados.

Suena como el infierno, pero así es como pasa la gente que busca llegar de forma ilegal a Estados Unidos, exponiéndose a morir por asfixia o deshidratación.

Si eso ya parece malo, imagina vivir esa odisea siendo niño.

 Preliminarmente, se conoce que los traficantes de personas ofrecen a los migrantes un ‘paquete’ para cruzar. Se trata de enviar a los niños primero para que se entreguen a la Patrulla Fronteriza y pasar a los padres por otro lado para que no sean detectados.

El paso de menores por la frontera de EE.UU. ha aumentado un 12% este 2022. Entre ellos, se estima que hay 2.991 menores ecuatorianos que se han visto expuestos a peligros que pueden dejar secuelas de por vida o, incluso, causarles la muerte.

Abuso y violaciones

Durante la inauguración de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana (2021) se detalló que 8.700 menores salieron del país y no volvieron, muchos viajan solos.

“Todo ello impulsado por la operación de redes de tráfico ilícito de migrantes”, dijo el excanciller Mauricio Montalvo, quien además habló sobre las dramáticas vivencias de quienes deciden salir del país de manera irregular.

Los datos de las Casas del Migrante en México detallan que “buena parte de las mujeres que migran con la ayuda de traficantes son víctimas de violaciones y abusos sexuales”. A la misma violencia están expuestos los menores.

Durante la Mesa Nacional de Movilidad Humana en la que participó la Cancillería ecuatoriana se conoció que existen casos de menores a quienes se les colocan implantes anticonceptivos para que no se embaracen como resultado de las violaciones y abusos que sus familiares saben que probablemente sufrirán en el trayecto.

La psicóloga Adriana Yépez sostiene que viajar con coyoteros y alejados de sus familias, representa una alta carga emocional para los menores de edad. Además, el poner estos implantes es muestra de que “pese a conocer los peligros o las consecuencias, la gente considera que es mejor intentarlo (cruzar la frontera)”.

A los abusos sexuales se suman otros mecanismos que son nocivos para el migrante. Los coyoteros les dan drogas para inhibir la sed. Esta es una práctica que puede causar un infarto.

 Niños ecuatorianos en frontera

Un ejemplo de lo que pasan los niños migrantes se evidenció el 1 de abril de 2021, cuando se hizo público un video en el que se veía a un hombre (aparentemente coyote) lanzando a dos niñas sobre un muro de unos 4 metros de altura, que divide a la frontera de México con Estados Unidos.

 Las niñas ecuatorianas de cinco y tres años fueron repatriadas. Pese a la caída no resultaron heridas. El objetivo era que las menores llegaran a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres, quienes emigraron primero.

El caso más reciente fue el 6 de septiembre de 2022, cuando la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos halló a un niño ecuatoriano de 4 años en la frontera entre México  y Estados Unidos. Se conoce que el menor está en un albergue, en proceso de reubicación con su madre, quien vive en New Jersey.

El pequeño es uno de los más de 19.651 niños no acompañados (de todas las nacionalidades) que se han encontrado en lo que va de 2022, en la frontera de Estados Unidos con México.

Según datos de Cancillería, se estima que en 2021 cerca de 62.000 ecuatorianos dejaron el país sin retornar. 8.700 eran menores.

Atención

Menores que ingresan ilegalmente a EE.UU.

  • La Patrulla Fronteriza los rescata y los lleva al Departamento de Salud y Servicios Humanos, donde pueden permanecer tres días bajo la custodia del departamento.
  • Si sus padres no los reclaman, los trasladan a centros de acogida de organizaciones sin fines de lucro hasta que puedan retornar al país de origen.