Femicidio de Bernal se suma a casos de machismo en la Policía

Polémica. Los casos de violencia machista se suman a otros delitos que manchan la imagen de la Policía Nacional.
Polémica. Los casos de violencia machista se suman a otros delitos que manchan la imagen de la Policía Nacional.

Los ofrecimientos de cambios se verán a largo plazo. Será el Gobierno y la sociedad civil la que fiscalice su cumplimiento.

El femicidio de la abogada María Belén Bernal no solo ha conmocionado a Ecuador, sino que ha generado reacciones a escala internacional, especialmente de grupos que condenan la violencia machista.

El caso de Bernal se suma a la estadística de una mujer asesinada, cada 28 horas, por el hecho de serlo, pero también es parte de causas de violencia de género que involucran a policías, quienes en muchos casos se benefician de vacíos legales.

La desaparición y asesinato tiene un componente gravísimo: lo perpetuó un teniente, dentro de la Escuela Superior de Policía. Algo que, en palabras de Patricio Carrillo, ministro del Interior, “nos llena de vergüenza como institución y como sociedad”.

Al delito por el que Cáceres está prófugo se suma una investigación por la responsabilidad de al menos 12 policías más, quienes pudieron ser encubridores del hecho o que omitieron protocolos básicos para el ingreso y salida del lugar.

*Cambios estructurales*

Carrillo ha ofrecido una depuración que, si bien será con acciones inmediatas, necesitará de tiempo para que haya cambios a profundidad.

Lo mismo señala el sociólogo Marco Barahona. Para él, las pruebas psicológicas en la institución deben ser permanentes, ya que son personas expuestas a altos índices de estrés.

A esto se suma la necesidad de disciplina desde las bases. “Si los cadetes ven que su superior puede salir, volver, tomar, recibir visitas, van avanzando en su carrera con la idea de que pueden comportarse como deseen sin tener consecuencias. Lamentablemente, la falta de control y vigilancia derivó en un hecho terrible”.

El asesinato de Bernal también liga dos conductas: el abuso de poder de una autoridad y la violencia de género e intrafamiliar. Según información oficial, 33 uniformados han sido detenidos por este tipo de violencia y se suman a los 2.000 policías que, desde 2018, han incurrido en algún tipo de delito.

Lo grave no es solo tener a uniformados delinquiendo; sino tener a jueces que les devuelven sus cargos aunque hayan sido cesados. Por ejemplo, desde 2017, 190 tuvieron sus cargos de vuelta; por orden judicial. De estos, 11 volvieron a ser dados de baja.

Las acciones de protección son recursos comunes por los que retornan a sus labores.

Esto se debe a que, en el caso de los policías, una vinculación penal no es necesariamente una causal de expulsión, sino hasta que haya una sentencia ejecutoriada.

Entre los 12 policías investigados y suspendidos está el exdirector de la Escuela Superior de Policía. En su cargo ahora está la Coronel Irany Ramírez y, junto a ella, Doris Viteri como subdirectora; Verónica Arcos como jefa de instrucción y Catalina Haro como jefa académica.

Con esto, según Frausto Salinas, comandante general de la Policía, se cumple la paridad de género en la institución; lo que será un eje fundamental de las reestructuraciones de la institución.

También habrá cambios en las mallas curriculares de los cadetes. “Se enfocarán en la enseñanza en derechos humanos”, destacó Carrillo.

Para Barahona, será el Gobierno y la sociedad civil los encargados de fiscalizar que esto se cumpla.

“Las mujeres, por ejemplo, tienen miedo de denunciar la violencia de pareja, más si se trata de un policía que valiéndose de sus posición de poder las amedrenta”, dice el Sociólogo.

Así también detalla que la sociedad civil debe contar con las garantías de denunciar actos de indisciplina que eviten el avance de la violencia y hechos como los de Bernal que “enlutan a todo el país”. (AVV)

Causas para  la cesación de un policía

  • Solicitud voluntaria.
  • Cumplimiento del tiempo en servicio activo.
  • Incumplimiento de los requisitos para el ascenso.
  • Si se debe integrar la cuota de eliminación del personal policial.
  • Discapacidad.
  • Destitución.
  • Paridad de género
  • Derechos humanos

Fuente: Código Orgánico de Entidades de Seguridad (Coescop)