Estudiante denuncia agresión sexual de su compañero

Horror. Desde 2014 hay 14.000 denuncias por violencia sexual en el sistema educativo.
Horror. Desde 2014 hay 14.000 denuncias por violencia sexual en el sistema educativo.

Alumnos y padres denunciaron que el hecho no fue bien manejado por las autoridades.

Una estudiante de octavo año de educación básica habría sido violada en el interior de su colegio, ubicado en el sur de Quito.

Los protocolos para atender este hecho, en el que el agresor sería un compañero de la joven, no se activaron. Tampoco se denunció el hecho, según indicaron padres de familia y alumnas que realizaron un plantón a las afueras de la institución educativa, el 29 de noviembre de 2022.

La agresión habría sido dentro de un baño de la institución y – según las alumnas– las autoridades y docentes no le creyeron a la joven y hasta la culparon por ir al baño sin supervisión.

Este es un nuevo caso de violencia sexual contra estudiantes y se suma a las cerca de 14.000 denuncias de este tipo que se registran desde 2014. De estos, el 71,7% de los casos ha sido fuera del sistema educativo y 28,3% dentro de escuelas y colegios.

Lo más grave es que solo el 16% de los 14.000 casos ha llegado a juicio.

 Otra característica que comparte este caso con otros es que la respuesta de las autoridades educativas es vaga o nula, tal como ocurrió en abril de 2022, cuando una alumna fue agredida sexualmente por el chofer de un bus escolar. En esa ocasión también se denunció el incumplimiento de protocolos. Eso hizo que el acusado se diera a la fuga, aunque días después fue capturado.

En Ecuador han existido casos emblemáticos que han develado lo poco ‘blindado’ que está el sistema educativo, ante casos de violencia sexual contra menores.

En el informe del caso Aampetra, por ejemplo, que se investigó en la comisión de la Asamblea, se alertó que entre 2014 y 2018, el 84% de los casos denunciados quedó en la impunidad.

Por su parte, según un informe de la Coalición Contra el Abuso Sexual de la Niñez (Cocase), el 60% de estos casos no se denuncian por miedo a represalias.

Denuncia e investigación

Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación indicó que el 17 de noviembre de 2022 habría ocurrido este hecho y que el 22 de noviembre, un familiar de la presunta víctima se lo comunicó a la institución educativa.

Un día después, las autoridades del plantel presentaron la denuncia en la Fiscalía. Se realizó el exámen médico legal y el proceso se encuentra en investigación. El Ministerio de Educación agregó que desde la subsecretaría de Educación de Quito, hay constante seguimiento y que con el fin de garantizar la continuidad educativa de la presunta víctima se mantiene en educación desde casa.

Inseguridad y drogas

Durante el plantón, los padres de familia también denunciaron que a las afueras del colegio hay inseguridad por la presencia de pandillas que amedrentan a los estudiantes o intentan venderles droga.

Estas denuncias se dan pese a que el plantel es parte del programa Escuelas Seguras, lanzado por el Gobierno para frenar los delitos en las instituciones educativas.

El Ministerio detalló que trabajan coordinadamente con la Policía Nacional, Intendencia de Pichincha, Agencia Nacional de Tránsito, Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresa Eléctrica de Quito, Empresa de Agua Potable de Quito, Agencia Metropolitana de Control, Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad. Además, aseguraron que se realiza resguardo policial durante el ingreso y la salida de las jornadas educativas. “Se colocó iluminación exterior, cámaras de vigilancia, revisión del agua potable y alcantarillado”. (AVV)

Casos de abuso sexual

 Sistema escolar desde 2014 a 2020

  • Se han registrado 14.000 casos de abusos sexuales en el sistema educativo.
  • 600 fueron cometidos en espacios educativos. Los demás también fueron contra estudiantes, pero fuera de escuelas y colegios.
  • 92 corresponden a denuncias en las que el agresor es un docente o autoridad escolar.
  • 165 son denuncias contra personal administrativo o de limpieza.

Entre el 10 de agosto de 2014 y el 28 de febrero de 2022 hay 715 sentencias condenatorias en casos de violación a menores.