En Ecuador se detecta un aumento en la creación de empresas fantasmas

SEGURIDAD. La lucha contra el lavado de activos impacta directamente en la seguridad de un país.
SEGURIDAD. La lucha contra el lavado de activos impacta directamente en la seguridad de un país.

Un informe de la Policía revela que hay un aumento de empresas ligadas al tráfico de drogas, armas, evasión fiscal y corrupción.

Entre 2015 y 2022, la Policía Nacional registró un total de 37 operativos por el delito de lavado de activos. Desde entonces, hay un total de 750 investigaciones que se encuentran en indagación previa.

En un informe emitido en agosto de 2022, la Policía Nacional advierte que a la falta de celeridad de los procesos investigativos se suma la falta de recursos humanos y tecnológicos. “La vulnerabilidad al lavado de activos está compuesta por la variable de vulnerabilidad sectorial (medio-alta) y la habilidad de combate nacional (medio-bajo). Por lo tanto, el riesgo del lavado de activos es medio-alto”, señala el informe.

La Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD) tampoco cuenta con una proyección anual para gastos especiales, ya que los rubros se solicitan de acuerdo con la necesidad del caso. De igual manera, “se debe mencionar que hasta la presente fecha la UIAD ha recibido $17.000 solicitados para 15 casos”, detalla el informe.

Decomisos de efectivo

La dificultad de la lucha contra el lavado de activos se refleja en los bajos niveles de decomisos de dinero en efectivo. Así, desde el año 2020 solo se ha incautado $1’710.759.

En bienes incautados los rubros son más altos y suman $9’291.787. Mientras que las inmovilizaciones bancarias dan un total de $7’644,902.

Principales amenazas

Como principales amenazas para el financiamiento del delito de lavado de activos se encuentra el narcotráfico, la corrupción, la evasión fiscal, el contrabando y el robo de vehículos.

En cuanto al tráfico de drogas, según el informe, es una de las principales amenazas y de mayor proliferación “dada la ubicación geográfica del país”, que comparte fronteras con Perú y Colombia, países que se encuentran dentro de los mayores productores de cocaína a escala mundial.

La zona costera de Ecuador, además, constituye uno de los sectores de mayor transporte de droga, debido al uso de vías aéreas y marítimas. La incidencia de este delito en el país ha potenciado el aparecimiento de organizaciones criminales nacionales e internacionales.

La Dirección Nacional Antinarcóticos ha detallado que la droga se está moviendo a través de tres rutas en Ecuador: Ruta Pacífico: Por la frontera norte, a través de Esmeraldas y Carchi hacia las costas de Manabí, Guayas y Santa Elena. En esas provincias se han identificado pistas clandestinas, que envían droga a Norteamérica y Centroamérica.

Ruta Europa: A través de grandes embarcaciones que llevan exportaciones de diversos productos.

Ruta Amazonas: A Sucumbíos, desde Colombia, ingresa droga al país y luego es movida hacia Brasil y otros países de América Latina.

Por otra parte, la falta de recursos para combatir el lavado de activos también incide en el avance impune de la corrupción “vinculada a la esfera política, que ha sido utilizada como medio para el oportunismo y enriquecimiento privado no justificado. La red de corrupción se ha ido ampliando y diversificando de distintas formas, evidenciándose en grandes escándalos que ha sufrido el país, principalmente, en sectores estratégicos”.

A esto le suma el informe un crecimiento de la creación de empresas fantasmas en Ecuador, en los últimos cinco años, por medio de sociedades o personas naturales que incurren en evasión fiscal.

Según un informe de la Cepal de diciembre de 2020, la evasión de impuestos en el país alcanza el 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que son cerca de $7.000 millones que no ingresan a las cuentas del Presupuesto General del Estado, cada año.

Impacto de la lucha

La lucha contra el lavado de activos impacta directamente en la seguridad de un país.

Autos con explosivos, detenidos que portan granadas y cartas al pie de muertos con señales de tortura, son las señales de una declaración de guerra del narcotráfico al Estado ecuatoriano. Así lo indica Emilio Zambrano, sociólogo experto en seguridad ciudadana, que señala que si Ecuador no invierte en un plan integral de seguridad que contemple al lavado de activos, el crimen organizado seguirá creciendo, como ya se refleja en las cárceles y en las calles del país. (AVV)

“Sabemos que no somos los únicos que combatimos este monstruo, que dicho sea de paso no tiene un solo rostro sino varios: como la trata de personas, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas e incluso la minería ilegal”, 

Guillermo Lasso, presidente de la República.